Andalucía

IU busca aliados entre partidos de izquierdas y Equo para las autonómicas

  • Valderas promueve un "gran acuerdo de la izquierda plural" contra el bipartidismo

La coalición de IU quiere ampliar su base electoral para las próximas elecciones autonómicas de 2012 y lo hará intentando incorporar a otras fuerzas de izquierdas. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que van a iniciar un proceso de reuniones y encuentros con los grupos de la "izquierda, plural y anticapitalista" para aunar programas e incluso candidaturas. Esta estrategia también incluirá a partidos ecologistas, entre ellos, Equo, formación que logró 35.504 votos en Andalucía en la consulta del 20-N, la primera en la que concurría y que la convirtió en la sexta fuerza en la comunidad tras PP, PSOE, IU, UPyD y el Partido Andalucista.

Valderas hizo hincapié en la necesidad de "un gran acuerdo de la izquierda plural" para luchar contra "el bipartidismo" y además abogar conjuntamente por un plan de empleo público, la defensa de los servicios públicos, o la puesta en marcha de un plan de rescate para las corporaciones locales. En este esbozo programático se incluiría, además, la importancia de impulsar la participación en sectores estratégicos, convertir la fiscalidad en un reto "de carácter progresista y progresivo", así como avanzar en una democracia "más participativa".

Ante la campaña que se avecina, IU contará con el coordinador general de IU, Cayo Lara, que tendrá una mayor presencia en Andalucía. "IU ha aprobado tener a Andalucía como prioridad en las políticas federales", señaló Valderas, que apuntó que habrá una ejecutiva federal para preparar la campaña andaluza "de común acuerdo" con la federación regional. De hecho, en enero la presidencia federal se reunirá en Andalucía, una interparlamentaria visitará la región, y se celebrará también una reunión del grupo de IU en el Congreso.

Otro de los ejes será un campaña de información para criticar "los incumplimientos del PSOE y del Gobierno andaluz", para "desmontar las mentiras y los cuentos chinos" del PSOE en referencia a IU -como resucitar la pinza con el PP, poniendo como ejemplos lo sucedido en Extrenadura- y dar a conocer "las coincidencias políticas" entre socialistas y populares en privatizaciones, reforma laboral o las "políticas de recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios