Andalucía

IU reivindica su "buen hacer" en el proyecto de ley pero critica la falta de dotación económica

Izquierda Unida reivindicó ayer su "buen hacer" en el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, y celebró que "por fin" se remita al Parlamento de Andalucía. "Es el tercer proyecto de ley fruto del trabajo de Izquierda Unida en el Gobierno andaluz en esta legislatura", destacó la formación que lidera Antonio Maíllo. La Ley de Participación Ciudadana se erigió en uno de los proyectos estrella de Izquierda Unida en la anterior legislatura, cuando gobernó en coalición con el PSOE. El anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de 2014 originando una fuerte tensión en el seno del bipartito, sobre todo en lo que se refiere a las consultas populares. Este anteproyecto recogía los preceptos del artículo 78 del Estatuto de Autonomía, que tiene una redacción prácticamente idéntica a la incluida en el Estatuto de Cataluña. Sin embargo, la deriva soberanista acabó afectando a la norma andaluza, que llegó a ser puesta como referencia por la CUP.

En febrero de 2015, el Tribunal Constitucional invalidó parcialmente la ley de consultas catalana, al entender que afectaban a cuestiones de carácter general que deben ser consultadas en referéndum, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado.

El Gobierno andaluz se apoyó en esta sentencia para revisar el anteproyecto. Ya en esta legislatura, rechazó la proposición de ley presentada hace un año por Izquierda Unida, con el texto idéntico al acordado en el anteproyecto de 2014.

En ese sentido, la formación de izquierdas criticó ayer la falta de valentía de la Junta, al adaptar la norma a la doctrina del Constitucional. También censuró la ausencia de dotación presupuestaria. "Cuando IU llevó esta Ley al Consejo de Gobierno lo hizo con un presupuesto propio que ahora se abandona para que forme parte del gasto corriente de cada consejería", señaló el partido, que aún así defenderá la admisión a trámite del texto en el Parlamento, donde propondrá las enmiendas que considere oportunas "para su mejora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios