Andalucía

IU quiere impulsar una red de solidaridad alimentaria con grandes superficies y ONG

  • Se distribuirán a gran escala productos a punto de caducar, excedentes y donaciones.

Tras el golpe de efecto de los asaltos a los supermercados por el Sindicato Andaluz del Trabajo, con el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, la coalición de izquierdas ha querido corregir una acción con la que comparte el fondo pero no las formas, con el anuncio ayer de que planteará al Parlamento la creación de una red andaluza solidaria alimentaria para, en colaboración con ONG, bancos de alimentos y cooperativas agrarias, almacenar y distribuir comida a gran escala para los andaluces más necesitados. Las fuentes para nutrir esta red serían las grandes cadenas de distribución alimentaria, mientras como agentes actuarían las cooperativas agrarias, según explicó el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro. Además de estos "aliados", se buscará la implicación de todas las administraciones públicas, ya que, como recordó Castro, la mayoría de bancos de alimentos están en las grandes ciudades y desarrollan su tarea con "dificultades" .

El proyecto anunciado por IU incluiría una sistematización de la recogida de alimentos con los excedentes de transformación, los próximos a la fecha de caducidad y los que compran particulares para donarlos, todos los cuales habría que almacenarlos y distribuirlos a gran escala por toda Andalucía entre quienes estén por debajo del umbral de la pobreza. Para crear esta red, la Administración autonómica debería acometer un desarrollo normativo de los aspectos que favorezcan la distribución de los alimentos así como un censo de organizaciones e instituciones que se quieran adherir, definir su papel y redactar un protocolo de colaboración, apuntó el portavoz de IU.

Esta iniciativa se resume en que, como detalló Castro, no es que que "en Andalucía hay suficientes viviendas y alimentos para que todos los ciudadanos tengan un techo y nadie pase hambre". De acuerdo con este principio, IU también va a presentar en el Parlamento varias proposiciones no de ley para que se creen los grupos de trabajo sobre la creación de una banca pública que potencie la inversión productiva, otro que estudie la renta básica así como un banco público de tierra, elementos que forman parte de su programa electoral y que en el caso de los dos primeros están recogidos en el acuerdo que sostiene el pacto de gobierno con el PSOE .

Castro recordó que en la subasta de fincas propiedad de la Junta, muchas han quedado desiertas, y señaló que hay miles de andaluces que tienen que emigrar a Europa para trabajar de temporeros mientras hay tierras suficientes para que los cooperativistas pudieran potenciar la economía productiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios