Andalucía

IU propondrá medidas de transparencia ya rechazadas en 2011 por PSOE y PP

  • Se opone a un "pacto entre políticos para acordar la transparencia de los políticos". Pide la difusión de la contabilidad de los partidos.

Izquierda Unida lanzará un reto a socialistas y populares: pondrá encima de la mesa propuestas de transparencia que ya fueron rechazadas por el PSOE y el PP en el Parlamento en 2011. La coalición de izquierdas, socios en la Junta de los socialistas y con su máximo dirigente en el sillón de la vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, quiere comprobar "si las tornas han cambiado lo suficiente" para que esas medidas para una mayor transparencia institucional y de los partidos políticos "se abran paso".

Así lo anunció ayer el portavoz de IU en la Cámara autonómica, José Antonio Castro, que recordó que una de las propuestas defendidas en 2011 por su grupo fue la publicación en la página web del Parlamento de los datos de la contabilidad de los partidos. Los socialistas se opusieron votando en contra y los populares tampoco apoyaron la propuesta, al abstenerse.

Las sospechas en la dirección de IU de que todo lo concerniente a una mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones y de los partidos vuelva a quedar en papel mojado no se han disipado del todo, de ahí la referencia que hizo ayer Castro a lo ocurrido hace dos años. El portavoz de IU, que ayer participó en la marcha con la que se rindió homenaje a las víctimas de los ataques franquistas en la carretera Málaga-Almería en 1937, se mostró contrario a un "pacto entre políticos para asegurar la transparencia de los políticos. Eso no nos va, no nos gusta", afirmó. El dirigente de IU se refirió así al apartado que, en principio, se recogerá sobre transparencia dentro del Pacto por Andalucía que propugna el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y para el que el PSOE ya se ha puesto en contacto con los otros partidos para constituir la mesa en la que se analizarán las propuestas de las organizaciones participantes en ese pacto.

Castro volvió a insistir en que el acuerdo pasa por "tener menos Valderas, menos Griñán y menos Zoido" y que, por contra, refleje una mayor presencia de la sociedad civil para que "pueda plasmar sus propuestas".

En este sentido, IU tiene intención de "ir hasta el final", de ahí que haya decidido recuperar propuestas de hace dos años que fueron rechazadas por los otros grupos.

Castro también hizo referencia al debate sobre la sucesión de Diego Valderas al frente de IU en Andalucía e indicó que los integrantes de la coalición "parece ser que no me descartan, y aunque no me postulo para nada, no puedo decir que no". En cualquier caso, el portavoz considera que ahora no conviene implantar en el seno de IU "un debate nominalista, sino que lo importante es la tarea política que tenemos por delante".

A juicio de Castro, la "primera obligación" de IU en este contexto de crisis y "de emergencia social que no sabemos por dónde va a salir", es "analizar nuestro papel como fuerza de izquierda alternativa participando en un gobierno en un momento tan difícil como el actual". Castro añadió que cuando se tenga ese diagnóstico que permita "alumbrar la acción política de IU para los próximos cuatro años, entonces hablaremos del equipo que conformarán las cabezas más visibles y los rostros de la primera línea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios