Juntos, creando oportunidades

Conoce a los finalistas de los IV Premios Innovación Sostenible de BBVA y Grupo Joly

  • Estos son los ocho proyectos seleccionados finalistas en la cuarta edición de los galardones que premian las ideas más sostenibles e innovadoras de Andalucía

  • Los cuatro ganadores se conocerán el próximo 15 de diciembre en Sevilla

Conoce a los finalistas de los IV Premios Innovación Sostenible de BBVA y Grupo Joly

Conoce a los finalistas de los IV Premios Innovación Sostenible de BBVA y Grupo Joly

El próximo jueves 15 de diciembre tendrá lugar la gala final y acto de entrega de los IV Premios Innovación Sostenible, organizados por Grupo Joly con la colaboración de BBVA. Los galardones que premian ideas sostenibles en un ámbito de innovación en empresas andaluzas celebran una cuarta edición donde no ha faltado el talento.
El jurado ha seleccionado dos finalistas por cada categoría, te contamos un poco más sobre ellos:

Ideas para la actividad sostenibles Agroalimentaria

Aguantaagua
Bio-polímeros de féculas de la patata, un humectante específicamente diseñado para la aplicación en la tierra, en el campo, para aumentar la supervivencia de las plantas.  Se trata de un suplemento que carece de toxicidad, incrementa el plazo de almacenaje de agua y reduce la del riego. Absorbe fertilizantes, liberándolos lentamente y se puede usar como sustrato único para el crecimiento de las raíces, entre múltiples funciones más.
Knithink Technologies 
Es una empresa de base tecnológica 100% onubense, que tiene como actividad principal el desarrollo y fabricación de sistemas automáticos para control, monitorización y gestión de la información de riego y fertiirrigación para la agricultura, y ostenta los derechos para la explotación y desarrollo de un sistema tecnológico para la implantación, en explotaciones agrícolas de todo tipo.

Ideas para la actividad sostenible en Turismo y Servicios

Servicios y limpiezas ARJIMSA S.L
Esta empresa malagueña tiene un proyecto de digitalización en el reparto de las tareas de las camareras de piso de un hotel, automatizando el proceso. Este proyecto se encuentra asesorado por el Polo Digital de y subvencionado por la Cámara de Comercio a través de la empresa de consultoría de metaverso, realidad virtual y transformación Digital. 
Grupo Xanty Elías
Por su trabajo sostenible en diferentes proyectos: modelo de autogestión sostenible en Finca Alfoliz, restaurante sostenible alineado con los 17 ODS de la ONU, consumo responsable, utilizando la energía de forma no contaminante y reaprovechando recursos para cuidar y cultivar el entorno o el proyecto "Los Niños Se Comen El Futuro", una iniciativa en el ámbito social y educativo con el que cada día se ayuda a crear los consumidores conscientes del mañana.

Ideas para la actividad sostenible en Bienestar y Calidad de Vida

Raising Life
Un robot móvil y automático para evitar problemas de salud derivados de las posturas inadecuadas. El robot es fácil de transportar y de usar, además de ser económico. Unas 540 millones de personas sufren de dolor de espalda en el mundo, y un sector muy afectado por este problema es el de las trabajadoras de hotel que tienen que hacer muchas camas al día. Con este proyecto se reduciría dicho problema, ya que el robot eleva la cama a la altura adecuada para hacerla, evitando así dolores y lesiones.
Grupo TAR
Un proyecto de la Universidad de Sevilla que consiste en la construcción participativa del estanque naturalizado de Ramiche en los huertos sociales del Polideportivo del barrio de Torreblanca, Sevilla. La transformación por los propios vecinos de una piscina en desuso para riego de huertos sociales en un estanque que genera biodiversidad de flora, fauna y especie humana que desarrolla allí sus actividades: educación ambiental, formación de técnicos e investigación y trasferencia de conocimientos en masas acuáticas urbanas y naturales.

Otras ideas sostenibles

Pistache
Esta marca de ropa crea prendas hechas a partir de botellas de plástico, recogidas en su mayoría de las playas del mar Mediterráneo. Con estas botellas se fabrica un hilo con el cual se teje la tela para posteriormente estamparla con sus propios diseños y confeccionar distintas prendas, en concreto, bañadores y bodies. Ropa creada a partir de microplásticos recogidos del Océano: con esta iniciativa, Pistache pretende visualizar la importancia de cuidar nuestro medio ambiente también en el sector textil.
Servicios Integrales Hosman Cádiz
Se trata de una patente de eficiencia energética en climatización "Inverair", de una empresa de Chiclana de la Frontera, Cádiz, que lleva más de 5 años años desarrollando este proyecto y ha certificado su eficiencia en un 65% de ahorro, habiéndolo ya instalado en edificios públicos y privados.