Andalucía

Ideada para "mejorar la vida de la gente"

  • El PSOE presentará la próxima semana la Fundación Alfonso Perales, un laboratorio de ideas de donde "saldrán propuestas valientes, aunque no puedan ser asumidas por el Gobierno"

"De la fundación van a salir propuestas valientes, políticamente incorrectas, y aunque no puedan ser asumidas por el Gobierno en ese momento, le servirán para el futuro". Así define la parlamentaria socialista Pilar Navarro uno de los objetivos de la Fundación Alfonso Perales, que será presentada el próximo sábado 12 en Sevilla. "Perales decía que la política sólo merece la pena si servía para mejorar la vida de la gente, pues ésta va a ser nuestra filosofía", remata esta parlamentaria autonómica, que será la vicepresidenta ejecutiva de esta institución que recordará al político socialista gaditano fallecido en diciembre de 2006. Una doble vía: ideas para el buen gobierno y un modo de expresión social.

Alfonso Perales era uno de los referentes del socialismo andaluz de las últimas décadas: inició su carrera política en el PSOE unos años antes de la muerte de Franco, asistió al congreso de Suresnes (Francia), donde fue elegido Felipe González secretario general; fue presidente de la Diputación de Cádiz; consejero de Gobernación de la Junta, y diputado nacional. Falleció cuando se le conocía como el número tres de la ejecutiva federal socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque también estuvo en la de Joaquín Almunia. Fruto de esa carrera y de su modo humanista de entender la política es el impulso que el PSOE andaluz le ha dado a esta fundación, que contará con un consejo asesor donde estarán los ex presidentes de la Junta y los ex presidentes del Parlamento autonómico.

Al acto del próximo sábado está prevista la asistencia de ellos, además de los ministros de Igualdad, Bibiana Aído, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sustituyó a Perales en las pasadas elecciones generales como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Cádiz. El actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, también intervendrá en el acto.

Aunque la fundación nacerá con una sede en Sevilla, contará en un futuro con otra en Cádiz. De hecho, la fundación entregará todos los años en esta última ciudad los Premios Alfonso Perales. Es posible que la institución llegue a contar con presencia en todas las provincias de Andalucía.

La fundación se nutrirá de ideas por dos vías confluyentes: de un lado, del grupo de Ideas y Programas del PSOE andaluz, y de otro las cinco áreas de pensamiento que articularán los trabajos y que están dirigidas por personas de prestigio. Así, Bernardino León, asesor del presidente del Gobierno en política exterior, dirigirá el área de Andalucía en el mundo; la ex rectora de la Pablo Olavide, Rosario Valpuesta, la de Construcción de la Ciudadanía; Mercedes Rodríguez Piñero, la de Economía y Empleo; el doctor Bernat Soria, de la de Educación, Ciencia e Innovación, y el catedrático Javier Pérez Royo, la de Pensamiento Político.

El grupo de Ideas y Programas del PSOE está formado por unas 30 personas, de las cuales el 80% son licenciados (de ellos, el 20%, doctorados) y cuentan con una media de edad de 39 años. Esta es una de las nuevas áreas que tomó fuerza a partir del último congreso del PSOE en Granada.

La idea de la fundación partió del Partido Socialista y de la familia de Alfonso Perales, y en ello han estado trabajando desde hace más de dos años. Tal como ha explicado Pilar Navarro, "podíamos haber presentado hace muchos meses la fundación, pero hemos querido que nazca cuando el proyecto se ha hecho sólido, contamos con gente de bastante perfil y muchas otras, que ya se irán conociendo, que se han puesto a su disposición".

El vínculo de la fundación con la familia de Alfonso Perales se materializará a través del patronato, donde cuatro miembros de ésta con natos: sus dos hijos, José Alfonso y Ofelia, y sus hermanos Antonio y Carlos. La presidenta del PSOE andaluz, Petronila Guerrero, será también presidenta de esta fundación. Los restantes miembros son Luis Pizarro, Verónica Pérez, Carmen Tovar, Miguel Ángel Vázquez y Rafael Velasco.

En el momento en que se presente el próximo sábado 12 de septiembre en Sevilla, la fundación ya estará operativa y contará con una página en intenet (www.fundacionalfonsoperales.com), donde se volcarán las publicaciones y que se ha diseñado con el concepto del 2.0, que es el adecuado para convertir este instrumento en un foro de debate y de comunicación entre los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios