Andalucía

Igualdad crea un comité para mejorar las actuaciones sobre drogodependencia

  • El nuevo órgano tendrá carácter consultivo y dependerá del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones

La Junta constituyó ayer el Comité Científico del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, un nuevo órgano de consulta que incrementará el conocimiento de este "complejo fenómeno" desde diferentes perspectivas para adaptar su abordaje con políticas diferenciadas para jóvenes o mujeres. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presidió ayer en Granada el primer acto de este nuevo órgano de dirección y carácter consultivo del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, que dirige Francisco Aguilar, y que está compuesto por 34 profesionales relacionadas con la materia.

Además, la Consejería pondrá en marcha la Red Andaluza de Investigación en Drogas y Adicciones. Mediante esta iniciativa se tratará de potenciar y coordinar las actividades de investigación en adicciones desde el ámbito universitario y desde la red asistencial.

Otra de las propuestas de la institución andaluza será incluir el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones en el Registro electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. De este modo, se aplica el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, el cual incide de una manera especial en la investigación, la formación, la evaluación y el conocimiento para tener capacidad de respuesta y así "anticiparnos al futuro" para la atención integral a las personas con problemas adictivos, según explicó Sánchez Rubio.

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2016-2021 cuenta con un presupuesto anual de casi 37 millones de euros para garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas. La población adolescente y juvenil "goza de prioridad en las políticas y actuaciones previstas en el plan". Esta red cuenta se coordina con el Sistema Sanitario Público y el Sistema de Servicios Sociales de Andalucía, que cuenta con 11 centros en Granada. Durante 2016 se produjeron 19.303 admisiones por los Centros de Tratamiento Ambulatorio y se atendieron a 55.203 personas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios