Andalucía

Industria inicia la convocatoria para la sede del nuevo almacén nuclear

  • España sólo cuenta con las instalaciones de El Cabril para residuos de baja actividad

El Ministerio de Industria ha anunciado su pretensión de abrir antes del próximo julio la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) donde Enresa gestionará los residuos radiactivos de alta actividad procedentes de las centrales nucleares. Esta convocatoria lleva ya bastantes meses de retraso. De hecho, en octubre de 2006 expiró el plazo abierto para que los municipios solicitaran información al respecto, si bien el propio Ejecutivo decidió prolongarlo hasta febrero de 2007.

Enresa -empresa pública que gestiona el almacén de residuos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril, en Córdoba- siempre ha insistido en la necesidad de tener listo el ATC en 2010, ya que ese será el año en el que deben volver de Francia los restos nucleares enviados tras el desastre que quemó la central tarraconense de Vandellós I y la estancia de esos restos en el país galo podría provocarle al Estado español un desembolso millonario.

Hasta el momento, los restos de combustible gastado duermen en piscinas dentro de las propias centrales nucleares, en instalaciones anexas, y sólo existe en el país el centro de El Cabril, en la sierra de Hornachuelos, para residuos de media y baja actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios