Andalucía

El Infoca da por estabilizado el incendio en Algeciras

  • Una estimación provisional registra que el fuego ha destruido 80 hectáreas en el paraje Loma del Cobre, algunas en el Parque de los Alcornocales

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el plan Infoca, dio ayer por estabilizado, a las 18:20 el incendio que se originó a las 20:55 del viernes pasado, en el paraje Loma del Cobre, en el término municipal de Algeciras. A falta de una medición definitiva, en una primera estimación la superficie afectada es de 80 hectáreas, algunas de las cuales están en el interior del Parque Natural Los Alcornocales.

Durante la madrugada de ayer, un total de 50 efectivos de Infoca, tres agentes de Medio Ambiente y un técnico desarrollaron tareas de extinción, en zonas muy abruptas y de difícil acceso, apoyados por dos vehículos autobomba. Para poder hacer frente a esta intervención el dispositivo Infoca movilizó desde a más de 150 especialistas de extinción, junto con dos vehículos autobomba, un vehículo nodriza, la Unidad de Meteorología y Transmisiones de la provincia, además de técnicos del dispositivo, agentes de Medio Ambiente, y la Unidad Médica propia del dispositivo.

Por aire, durante la jornada de ayer intervinieron hasta un total de once aeronaves. En concreto, se trata de dos aviones anfibio, cuatro helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, y dos aviones de coordinación y vigilancia procedentes de Granada y Sevilla.

Las labores de vigilancia continuaron, no obstante, durante toda esta madrugada pasada con cinco grupos de especialistas, un técnico de extinción, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente, un Unidad de Meteorología y Transmisiones y cinco vehículos autobomba.

Las Brigadas de Investigación de Incendios del dispositivo Infoca serán las encargadas de realizar la instrucción para determinar la causa de este incendio forestal.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ordenó a las 22:00 del viernes la activación del Plan de Emergencia Municipal a consecuencia del incendio, después de que la Policía Local hubiese constatado el alcance de la situación.

Por seguridad, y como medida preventiva, agentes de la Guardia Civil procedieron al desalojo de las cuatro personas que se encontraban en el interior de la vivienda de la finca conocida como Huerta Serafín.

En un comunicado, el Ayuntamiento algecireño explicó que, tras barajar varias rutas para que los servicios de emergencia pudiesen llegar al lugar del fuego, se estableció que la más idónea es la del Cobre, tras las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, donde quedó instalado el Puesto de Mando Avanzado y en el que trabajan de manera coordinada los responsables de los distintos estamentos involucrados en la extinción del incendio.

Hasta ese lugar se desplazaron de manera inmediata los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; Protección Civil y Bomberos, Francisco Javier Rodríguez Ros; y Coordinación, Eva Pajares, junto a mandos de la Policía Local y técnicos municipales.

El grupo ecologista Agaden solicitó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que se deben destinar "más esfuerzo y medios" a la extinción de incendios como el de la Loma del Cobre. Agaden alertó de la "gravedad" del sucesos, ya que se trata de una zona con "incalculable" valor ecológico.

Los ecologistas lamentaron que el incendio "aún no esté controlado", y han mostrado su "enorme preocupación", puesto que, según ellos, "se puede complicar aún más, si el viento se endurece en la zona, tal y como dicen las previsiones". En este sentido, valoraron la coordinación y el esfuerzo del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), pero advitieron que es urgente que el Gobierno autonómico destine más medio aéreos, en concreto, más hidroaviones, que, como apuntan, "son los que están dando mejores resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios