Operación antidroga

Interceptado un velero de bandera de la República de Vanuatu con 103 kilos de cocaína a bordo

  • Han sido detenidos sus dos tripulantes de nacionalidad checa y rusa. La droga incautada habría alcanzado un valor de 3.500.000 de euros en la venta al por mayor y de 6.500.000 en su distribución para el “menudeo”

Agentes de la Policía Nacional interceptaron frente a las costas de Almería un velero de bandera de la República de Vanuatu que transportaba un total de 103 kilos de cocaína ocultos en la cocina del barco, bajo los acumuladores de energía, y detuvieron a sus dos tripulantes, de nacionalidad checa y rusa.

Según informó el Cuerpo Nacional de Policía, la droga incautada habría alcanzado un valor de 3,5 millones de euros en la venta al por mayor, una cifra que habría ascendido hasta los 6,5 millones de euros en su distribución 'al menudeo'.

La investigación fue realizada por la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) central que, con la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), contó también con el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), así como unidades de Málaga y Almería.

A finales del mes de mayo, los investigadores del Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes iniciaron una investigación en base a una información recibida por parte de la Agregaduría de Interior en Budapest, que alertaba sobre la existencia de una organización criminal asentada en España que tendría planificado un inminente transporte por vía marítima de unos 100 kilos de cocaína a España procedente de algún punto del Caribe.

Para ello contarían con la colaboración de un ciudadano checo conocido por su vinculación con el mundo del narcotráfico vía marítima, que había sido detenido en el año 2006 por su relación con la incautación de un velero que transportaba 343 kilos de cocaína cerca de la Isla Guadalupe, de jurisdicción francesa.

Los investigadores pudieron confirmar que esta persona se había desplazado meses atrás a una isla desconocida de la zona del Caribe, posiblemente en las Antillas Francesas, donde recogió un velero de pequeño tamaño, de nombre 'Martín' y bandera de la República de Vanuatu, que llevaría en su interior oculto el estupefaciente. Después inició la travesía hasta las islas Azores, donde realizó una parada con la finalidad de resolver algunos problemas técnicos para posteriormente proseguir su viaje hacia costas Españolas.

Una vez que se confirmó que la carga ilegal se encontraba en la nave, se solicitó a través del CICO el necesario apoyo marítimo por parte de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera para detectar, identificar y abordar, en su caso, la embarcación, que fue interceptada en las proximidades de la costa de Almería y se trasladó hasta el puerto pesquero de dicha ciudad.

En el interior de la embarcación, un velero de dos palos y unos 16 metros de eslora, no se pudo localizar a simple vista el estupefaciente, por lo que se requirió la intervención del GOIT de la Policía Nacional que, tras una exhaustiva inspección, la encontró oculta en la cocina bajo los acumuladores de energía. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios