Andalucía

Interior abrirá una investigación para depurar responsabilidades

  • Ruth Ortiz dice en una carta que "nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos" y afirma que los niños eran sólo suyos porque nunca tuvieron padre

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, adelantó ayer que abrirá una investigación en el caso de que se compruebe el informe que realizaron los expertos sobre los restos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas. La intención "es depurar responsabilidades si las hubiera", según explicó en declaraciones al programa matinal de Antena 3 Espejo Público.

Cosidó explicó que la investigación servirá también para revisar "en que se ha fallado, cómo se ha fallado" y qué se puede hacer para que "un error de esta naturalez" no se vuelva a repetir. Según manifestó se trataría de "un error excepcional y puntual", pero apostilló que, pese a ello, la organización tiene la capacidad de depurarlo.

El máximo responsable de la Policía insistió en que hay que ser "prudentes" y aseguró que "están muy próximos a tener ya la certeza de que es exactamente lo que se quemó" en la hoguera de Las Quemadillas. Indicó, no obstante, que mientras no existe una confirmación han de actuar con cautela "porque las diligencias que el juez ordenó han sido declaradas secretas".

A su juicio, las líneas de investigación han sido "correctas", ya que siempre se apuntó a la finca como lugar en el que se produjeron los hechos. Por esta razón, se llevaron a cabo cuatro registros, que, "aunque no hayan dado sus frutos", permiten abrir la puerta a la posibilidad de que se puedan encontrar los cuerpos de los pequeños.

Por su parte, la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, rompió ayer el silencio que mantenía desde que en la madrugada del lunes trascendió que dos nuevos informes periciales habían dado un giro dramático en la investigación al concluir que los restos óseos hallados en Las Quemadillas pertenecían a seres humanos. La mujer, que permanece en Huelva, quiso dirigirse a la opinión pública coincidiendo con un acto celebrado a las puertas de la finca de los padres de José Bretón en el que cientos de personas anónimas depositaron muñecos de peluche en honor de los niños.

El portavoz de la plataforma ciudadana Justicia para Ruth y José, Antonio Santiago, leyó una emotiva carta de la madre dirigida a sus hijos. "Queridos Ruth y José, queridos hijos míos, y solamente míos, porque nunca tuvisteis padre", empezó la dedicatoria. "Quiero que sepáis que nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos. Siempre vais a estar en mi corazón, todos los días de mi vida, todos hasta que mi alma se una a las vuestras", se dirigió a los pequeños. Y les lanzó unos últimos mensajes: "Mientras tanto, jugad entre nubes de algodón junto a todos los niños del cielo y vuestro abuelo Sebastián"." Os he querido, y os querré siempre, como sólo una madre puede querer".

Más de 300 personas acudieron a la convocatoria de la plataforma. Desde antes de las 11:00 , los asistentes fueron dejando regalos -sobre todo peluches- y cartas dirigidas a los pequeños junto al portón de la finca; otros aprovecharon para dejar nuevas pintadas en los muros de la finca con insultos contra el padre de los pequeños, José Bretón, para quien las redes sociales reclaman una cadena perpetua si se comprueba, como se sospecha, acabó con la vida de los pequeños.

En el acto estuvo una tía de Ruth Ortiz, Rafaela Ramos y dos arqueólogos, Rosa Otero y Enrique Muñoz, integrantes del equipo que durante tres semanas escudrió el naranjal de la parcela.

Mientras tanto, el portavoz de la plataforma ciudadana, Antonio Santiago, anunció que seguirá convocando actos para convocar el "cariño" de la ciudad a los familiares de los pequeños e hizo un llamamiento para que los medios de comunicación dejen de publicar las fotografías sobre la hoguera y sobre los restos óseos hallados debido a que "sólo sirven para aumentar el dolor".

Santiago aseguró que el colectivo propondrá al Ayuntamiento de Córdoba que los jardines de Elena Moyano, Madre coraje -popularmente conocidos como de los Telettubies- pasen a llamarse jardines Ruth y José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios