La búsqueda de marta del castillo Quinto día de ausencia de la adolescente

Interior envía a especialistas en desaparecidos a buscar a Marta

  • La Policía distribuye las imágenes de la joven de 17 años que no regresó la noche del sábado a su casa en la barriada de Tartessos a todos los patrulleros de la ciudad y a las comisarías y cuarteles de toda España

El Ministerio del Interior ha enviado a Sevilla a dos especialistas en la búsqueda de desaparecidos para tratar de encontrar a Marta del Castillo Casanueva, la joven de 17 años que desapareció en el portal de su casa de la calle Argantonio, en la barriada de Tartessos, la noche del pasado sábado 24 de enero. Estos agentes de la Policía Nacional llegados a la capital andaluza desde Madrid reforzarán el trabajo de los agentes de los grupos de Menores y Homicidios de la Jefatura sevillana, que llevan cinco días intentando averiguar el paradero de la adolescente.

Los dos policías desplazados a Sevilla son expertos en la búsqueda de personas desaparecidas y pertenecen al Grupo de Homicidios de la Brigada Central de la Dirección General de la Policía. No se descarta que en los próximos días se manden más especialistas en estos casos para reforzar aún más las tareas de búsqueda, en las que actualmente hay unos quince hombres dedicados a ello de manera exclusiva.

Además, todos los policías nacionales y locales de la ciudad tienen ya una fotografía de Marta del Castillo en sus patrulleros por si se encuentran con ella durante sus rondas ordinarias. Las imágenes también han sido enviadas a la Guardia Civil para ampliar la búsqueda de la menor a los municipios de la provincia que son competencia de este cuerpo. Las fotografías disponibles de la joven también han sido reenviadas ya a las comisarías y cuarteles de toda Andalucía, además de las sedes policiales de otras ciudades de España.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan Rojo, mantuvieron ayer por la tarde un encuentro en la sede de la Subdelegación, en la Plaza de España, con el padre de la joven, Antonio del Castillo, y su tío, Javier Casanueva. En esta reunión, el subdelegado del Gobierno pidió a los familiares que fueran optimistas y que no pierdan la esperanza de encontrar a su hija sana y salva.

La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación posibles y el abanico de hipótesis que contempla es muy amplio, desde la marcha voluntaria de la menor hasta la teoría del posible secuestro. Lo cierto es que cuanto más tiempo pasa menos fuerza tiene la opción de la fuga voluntaria. La de ayer fue la quinta noche que la joven pasa fuera de su casa, un lapso demasiado prolongado para que se trate de una chiquillada. La familia ya descartó desde el principio esta hipótesis basándose en el carácter y la personalidad de la joven. Sin embargo, ahora se aferra a la idea de que haya podido sufrir algún shock traumático que le haya hecho abandonar su casa sin comunicar nada a la familia.

Los encargados de la investigación siguen rastreando el ordenador personal de Marta tratando de encontrar alguna pista que conduzca a su paradero. Se están analizando todos los contactos mantenidos por la menor a través de redes sociales como Tuenti o programas de mensajería instantánea como Messenger. La joven desaparecida solía chatear con frecuencia y la Policía trata de averiguar si hizo algún contacto a través de estos programas con el que pudiera citarse la noche del sábado.

Eso podría explicar que la chica estuviera en el portal de su casa del número 3 de la calle Argantonio sobre las nueve y media de la noche del sábado. Una vecina, Encarnación, sostiene que se cruzó con Marta a esa hora y que ésta incluso le abrió la puerta y la saludó. Según su testimonio, estaba en actitud de espera, sin hacer ademán de dirigirse hacia los ascensores ni tampoco de salir del portal. Esta mujer fue la última persona conocida en ver a Marta. Sólo otro vecino de un bloque colindante asegura que oyó un grito seco de una mujer poco después, pero que no le dio demasiada importancia al asomarse a la ventana y no ver nada extraño.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, explicó ayer que hasta el momento no se ha obtenido "ningún resultado determinante" del análisis del ordenador de Marta, aunque la información obtenida "supone una ayuda".

"Están abiertas todas las hipótesis, no hay ninguna que predomine sobre otra. Puede ser una desaparición involuntaria, pero tampoco se puede descartar que fuera voluntaria". El representante del Gobierno central en Andalucía también hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. "Cualquier información, aunque pueda parecer un detalle trivial o nimio, puede aclarar lo ocurrido". López Garzón recalcó que comparte la "zozobra, inquietud y preocupación" de la familia, pero también destacó que "hay una intensa actividad policial tratando de localizar a Marta, a ser posible sana y salva, y de aclarar, luego, qué es lo que ha pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios