Andalucía

Un juzgado urge a Interior a realizar mejoras en los CIE de Algeciras y Tarifa

  • La magistrada obliga a los centros a instalar duchas individuales y retretes y a que las habitaciones tengan luz natural

Varios inmigrantes llegan al puerto de Tarifa tras ser rescatados en alta mar.

Varios inmigrantes llegan al puerto de Tarifa tras ser rescatados en alta mar. / erasmo fenoy

El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras ha dictado un auto que requiere a los directores de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa una serie de mejoras en estas instalaciones y su atención a los usuarios. En los últimos meses, la situación de estos equipamientos ha suscitado polémica por las condiciones que sufren los inmigrantes allí destinados, así como por su saturación.

En el auto, la juez pide una serie de requerimientos para ambos centros, como la construcción de espacios lúdicos adecuados en espacio y contenidos, la supresión de rejas en las habitaciones de los internos y su adecuación para que puedan disfrutar de luz natural, así el suministro de mudas para los internos.

Además, para el CIE de Algeciras requiere a la dirección la construcción de pistas deportivas en el módulo de hombres y en el de mujeres, la instalación de servicio de lavandería para los internos, la supresión de mamparas de cristal e hierro en la sala destinada a las comunicaciones y visitas del exterior, la instalación de máquinas de refresco o de tabaco, así como de duchas individuales en las habitaciones de los internos del módulo dos.

Por su parte, a la dirección del CIE de Tarifa le requiere el auto la supresión de habitaciones con más de tres internos, así como la instalación de duchas en cada una de ellas, water con retrete y cisterna, lavabo y una pared o puerta que cubra todo el cuerpo del interno. Así, pide la supresión de las duchas colectivas, la reparación de la máquina de refrescos existentes y la instalación de un espacio concreto y reservado donde los internos puedan recibir visitas del exterior.

Según los antecedentes de hecho, el auto llega a raíz de una visita realizada por la juez a ambos centros de internamientos. La magistrada detalla en los razonamientos jurídicos, además de las "graves deficiencias" ya reseñadas, que ambos centros presentan como común denominador, "en sentido positivo", absoluta limpieza en sus instalaciones y adecuada alimentación diaria en cuanto a calidad y cantidad de raciones.

Cabe recordar que la Fiscalía ya había criticado la situación de los CIE de Algeciras y Tarifa, con especial hincapié en las condiciones tanto para los internos como para los agentes de la Policía Nacional que prestan allí sus servicios. El Ministerio Público llamó la atención sobre la provisionalidad del CIE de Algeciras que "se masifica cuando las condiciones meteorológicas permiten un aumento de la inmigración". En el caso de Algeciras fueron numerosos los colectivos sociales, ONG y sindicatos policiales que pidieron su cierre. La Fiscalía reconoció que, "aunque es un tema delicado, desde la parcela judicial se hace lo que se puede".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios