Andalucía

Intervenidas más de 22.000 pistolas de contrabando en Algeciras

  • Se trata de la mayor incautación de armamento en la aduana española en los últimos años. Son pistolas detonadoras susceptibles de ser transformadas en armas de fuego real

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido en el puerto de Algeciras 22.272 pistolas de contrabando que viajaban, ocultas en un contenedor que declaraba transportar textiles, desde Turquía a la república de Djibouti, en Africa oriental. 

Las armas, que en el mercado hubieran alcanzado un valor superior a los dos millones de euros, fueron aprehendidas el pasado 28 de agosto, en lo que se considera la mayor incautación de armamento en la aduana española en los últimos años, según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. 

En la operación no ha habido detenidos, aunque las investigaciones continúan tanto en España como en los países de procedencia y de destino del contenedor, que transportaba, además de las pistolas, 13.500 cargadores. 

Las pistolas detonadoras incautadas, de los calibres ocho y nueve, eran armas reales que habían sido modificadas para no ser utilizadas, aunque "son reversibles" y a su vez podían ser modificadas para ser utilizadas, según ha explicado Nuria Carraceda, jefa de la dependencia de aduanas de la Agencia Tributaria en Algeciras. 

La intervención de las armas se produjo el pasado 28 de agosto cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras (UAR), una unidad mixta compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, sospecharon de un contenedor que había llegado en barco desde Turquía al puerto de Algeciras, donde iba a hacer transbordo para su destino final, Djibouti. 

La documentación del contenedor declaraba que en él se transportaban textiles, pero ante las sospechas, los agentes españoles decidieron abrirlo y examinar su contenido con un escáner. 

Así se descubrió que tras unas primeras cajas de cartón que contenían ropa, había otras iguales, pero que en su interior, contenían el mayor cargamento de armas de contrabando incautado en la aduanas de Algeciras al menos en la última década. 

"Venían muy bien empaquetadas, en varias bolsas de arpillera como si contuvieran ropa", ha explicado Nuria Carraceda. 

El cargamento ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Algeciras, donde se han emprendido diligencias por un delito de contrabando. 

Mientras se ultiman informes periciales sobre las armas y los detonadores intervenidos, las investigaciones continúan en España, Turquía y la república africana para determinar la procedencia de las armas y su mercado de destino. 

Sobre estos aspectos "no se conoce nada" aún, según ha explicado Luis Martínez González, capitán de la Guardia Civil de Algeciras. 

El cargamento intervenido es "inusual" en el puerto de Algeciras, donde en octubre de 2009 fueron incautadas seis pistolas, 24 escopetas y abundante munición y en 2007 fueron descubiertas en un contenedor que viajaba desde Israel a Nicaragua 400 pistolas, 305 escopetas, 386 carabinas y 310 armas de aire comprimido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios