Andalucía

Isabel II defiende el derecho de los gibraltareños a decidir su futuro

  • La reina de Inglaterra habla por primera vez en 10 años del Peñón y Las Malvinas en el discurso de apertura del curso legislativo.

Hay que remontarse diez años atrás para escuchar en público a la reina de Inglaterra pronunciarse acerca de la soberanía de Gibraltar, una colonia que junto a Las Malvinas, protagoniza con frecuencia la actualidad diplomática de las islas británicas. La ocasión elegida por Isabel II no podía estar revestida de más pompa. La soberana decidió abordar el tema en la Cámara de los Lores del Parlamento británico.

Como cada año, la reina, de 87 años, acudió a la Cámara en carroza, acompañada por el duque de Edimburgo, para leer ante lores y diputados el discurso que había preparado el Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que en esta ocasión contiene 13 proyectos de ley y dos borradores. "Mi gobierno garantizará la seguridad, el buen gobierno y el desarrollo de los territorios de ultramar, en particular amparando los derechos de malvineses (falkland islanders en el original) y de gibraltareños para determinar su futuro político", afirmó la monarca durante su intervención.

A su regreso de una serie de encuentros con periodistas en Madrid, el ministro principal de La Roca Fabian Picardo se complació del discurso: "El Gobierno acoge con satisfacción las palabras de su majestad en su discurso ante el Parlamento en nombre del gobierno británico. Las personas leales de Gibraltar no se merecen menos". Asimismo, Edwin Reyes, del partido de la oposición, escribió en su cuenta de Twitter como respuesta:"Buenas noticias para nosotros".

El Reino Unido controla Gibraltar desde 1713, cuando España tuvo que ceder el Peñón tras la Guerra de Sucesión. Las autoridades españolas siguen reclamando la soberanía del enclave por considerarlo una colonia británica, mientras que según el Gobierno gibraltareño, se trata de un territorio soberano que mantiene cedidas las competencias de Defensa y Exteriores a Londres.

Por su parte, Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero el Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que allí residían. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos. En un referendum en Las Malvinas el pasado mes de marzo sólo tres residentes de 1.517 se mostraron en contra de que las islas siguieran siendo británicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios