Andalucía

Izquierda Unida califica de "trágala" su acuerdo con Podemos

  • La coalición de izquierdas envió a 4.726 apoderados; los morados, a 644

  • La coordinadora andaluza achaca el buen resultado de Juanma Moreno al continuismo de las políticas del PSOE por el PP; al "falso perfil moderado" del presidente, y al trasvase de votos socialistas a los populares por miedo a Vox de 16%

Juan Antonio Delgado, Inma Nieto, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez, en el acto celebrado en Dos Hermanas

Juan Antonio Delgado, Inma Nieto, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez, en el acto celebrado en Dos Hermanas / José Manuel Vidal | Efe

La coordinadora andaluza de Izquierda Unida (IU) ha calificado de "trágala" el acuerdo electoral que debió firmar con Podemos para presentarse, de modo conjunto a las elecciones del 19 de junio, bajo la coalición Por Andalucía. La federación de izquierda con mayor raigambre en Andalucía explica en sus análisis de los resultados que la dirección nacional de Podemos bloqueó el acuerdo durante mucho tiempo, y no se respetó el equilibrio andaluza de fuerzas, lo que se tradujo en ceder a Podemos muchos de los puestos de salida en las provincias. Como el resultado ha sido magro, sólo cinco escaños, IU sólo tiene a uno, Inmaculada Nieto, mientras otros tres son de Podemos y una, de Más País.

Este generoso acuerdo, impuesto por la necesidad de ayudar al proyecto de Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha provocado "una injusta representación en el grupo parlamentario".

Y, sobre este disonancia entre fuerza de la militancia e institucional entre ambas formaciones, aportan un dato: IU envío a los colegios a 4.726 apoderados, mientras que Podemos sólo mandó a 644. IU justifica sus concesiones para lograr que el proyecto que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz no se malogre, pero lamentan lo que entiende como malos gestos por parte de Podemos. Y citan que, en plena campaña, la ministra Irene Montero, de Podemos, destituyó a su jefa de gabinete, Amanda Meyer, miembro de la dirección federal de IU y una dirigente destacada en Andalucía.

IU decidirá en septiembre cómo se presenta a las elecciones municipales de 2023, aunque dependerá, en buena medida, de cada ayuntamiento. IU cuenta ahora con 61 alcaldes de la comunidad.

La coordinadora de Izquierda Unida explica que venía de una "legislatura traumática", ya que el grupo parlamentario Adelante Andalucía se había roto por la disidencia de Teresa Rodríguez. Como las elecciones fueron anticipadas y como Podemos retrasó, hasta última hora, el posible acuerdo, la federación considera que no hubo tiempo para consolidar la nueva marca y diferenciarla de la de Rodríguez, que además mantuvo la de adelante Andalucía. Según IU, esa confusión de siglas se vio, incluso, en los colegios electorales.

IU sostiene que el éxito electoral de Juanma Moreno se ha debido a tres factores: a la política de continuidad del PP sobre las políticas del PSOE de Susana Díaz; a lo que llama "falso perfil moderado" del presidente de la Junta, y al miedo a Vox que ha hecho mella en el electorado socialista, de modo que un 16% de anteriores electores de Susana Díaz han votado, esta vez, a Moreno. Pero, además, IU llama la atención de las diferencias de participación entre los barrios más ricos y más pobres de la comunidad, que van del 62% en el caso de los primeros al 47% en los segundos.

No obstante, IU certifica que se ha producido una derechización del electorado andaluz y una normalización de la extrema derecha de Vox, que da como resultado que la derecha tenga el 60% de los votos frente al 36,4% que adjudica a los progresistas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios