Andalucía

Jesús Aguirre admite que no podrá contratar a todos los médicos del plan de verano del SAS

  • "Falta personal en la bolsa, no falta disponibilidad presupuestaria", explica en consejero de Salud

  • El Consejo de Gobierno libera 44,5 millones de euros para cinco hospitales del grupo Pascual, a los que espera sumar otros dos para completar el sector público

  • Han aumentado las hospitalizaciones, pero el SAS descarta que exista una nueva ola 

Jesús Aguirre admite que no podrá contratar a todos los médicos del plan de verano del SAS

Jesús Aguirre admite que no podrá contratar a todos los médicos del plan de verano del SAS / Joaquín Corchero/EP

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido que el SAS no podrá contratar a los 18.000 profesionales sanitarios que están previstos en el plan verano, porque no los encuentra ni en las respectivas bolsas públicas de empleo ni en otras comunidades. El asunto es, especialmente, preocupante en las contrataciones de los médicos, pero también preocupa la de los enfermeros.

Sindicatos como el Satse y fuentes del SAS han explicado que Andalucía ha sido una de las últimas comunidades en publicar las ofertas. No obstante, Aguirre cree que el problema será un poco menor, porque aún hay 12.000 personas contratadas por el Covid, y la incidencia está siendo muy baja, por lo que estos sanitarios están cubriendo otras demandas.

Aguirre también sostiene que la posibilidad que se le ha dado a los médicos para que trabajen mañana y tarde alivia este problema. Esto conlleva un aumento de salario.El consejero viene negando el colapso en Atención Primaria que critica la oposición. Su dato es que el tiempo de demora en este servicio es ahora de 2,8 días.

El consejero de Salud también ha informado que se ha regularizado la situación con el grupo Pascual, que tiene cinco hospitales integrados en el sistema sanitario público andaluz. Son los de El Puerto, Villamartín, Sanlúcar, Cádiz capital y Lepe. Ése último hasta que se ponga en marcha el nuevo hospital de la Costa de Huelva.

El Consejo de Gobierno ha liberado este miércoles 44,5 millones de euros para ello, de tal modo que se pone fin a la litigiosidad entre este grupo privado y la Junta. A partir de ahora, se le pagará una cantidad anual, previamente fijada.

Aguirre ha adelantado que otros dos centros de este grupo, el de Málaga y Huelva, también se sumarán a la red en un futuro.

En cuanto a la pandemia de covid, el SAS sostiene que no se puede hablar de una nueva ola, aunque las hospitalizaciones han aumentado en cuatro días con 96 pacientes en toda la comunidad. El martes había 573 hospitalizados, aunque los ingresados en las UCI habían bajado.

La tasa de incidencia en personas mayores de 60 años es de 380, una de las más bajas del país.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios