DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía y mercados

José Cano (Asempal): “Convirtamos el desafío del cambio climático en una oportunidad”

  • El presidente de la patronal almeriense aborda las necesidades de la provincia en un foro sobre actualidad socioeconómica

José Cano García, presidente de Asempal, durante su intervención en el foro. José Cano García, presidente de Asempal, durante su intervención en el foro.

José Cano García, presidente de Asempal, durante su intervención en el foro.

Un análisis profundo y detallado de una situación económica y social que está marcada por la incertidumbre en estos momentos. Esa es la oportunidad que le brindó ayer la Confederación Empresarial de Almería (Asempal) a varias decenas de empresarios que participaron en el foro ‘Economía y Mercados: ¿Realidad o miedo a lo desconocido?’, celebrado justo después de la asamblea de la institución, y donde tres de los más destacados analistas económicos en España: Rafael Alonso, Ricardo Comin y Miguel Villalba, reflexionaron sobre los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad, y donde se abordaron aspectos de palmaria importancia como la desaceleración de la zona euro, el impacto del Brexit, la guerra comercial Estados Unidos-UE, o las previsiones económicas en España sin un marco de estabilidad política. Pero antes de entrar en materia, fue el presidente de la patronal, José Cano García, quien aprovechó para dejar muy claro qué acciones son ineludibles para el progreso de la provincia de Almería en un contexto como este.

Cano inició su ponencia siendo muy claro, puesto que todo se resume en tres palabras: inversiones empresas (más) y bienestar (también más, por supuesto).

Momentos antes del inicio del foro, en el que han participado más de un centenar de empresarios. Momentos antes del inicio del foro, en el que han participado más de un centenar de empresarios.

Momentos antes del inicio del foro, en el que han participado más de un centenar de empresarios.

En cuanto al primer punto, las inversiones, el presidente puso al cambio climático como el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. “Está alterando los patrones básicos del sistema planetario, modificando las condiciones meteorológicas y vitales, por lo que, en mi opinión, se requiere un cambio profundo y rápido”, aseveró Cano, quien prosiguió contundente: “La cuestión no es cómo afectará sino cómo, ya, nos está afectando”. “La temperatura de Almería se ha elevado en más de un grado respecto a los años 80, según la Nasa, y seguirá aumentando 2 grados y medio más hasta 2050, según las proyecciones climáticas. Los ciclos de sequía son más prolongados y se alternarán con episodios de gota fría.Los expertos también apuntan a que aumentará el nivel del mar. Y si el nivel del mar sube, muchas especies vegetales y animales, que viven por ejemplo en el Parque Natural de Cabo de Gata tendrán que buscar otro hábitat o desaparecerán”, explicó.

Por todo ello avisó de la necesidad de “movilizarnos de forma inmediata” y la necesidad de hacer un ejercicio de esperanza y determinación, “y en eso los empresarios almerienses somos especialmente buenos”; dejando a un lado cualquier tipo de fatalismo ante esta difícil situación. “Convirtamos ese desafío en una oportunidad para Almería”, espetó el presidente convencido, “porque el futuro del sistema agroalimentario mundial también está determinado por el cambio climático”.

El foro se ha celebrado justo después de la asamblea de Asempal. El foro se ha celebrado justo después de la asamblea de Asempal.

El foro se ha celebrado justo después de la asamblea de Asempal.

En cuanto a las empresas, el presidente recordó la importancia de no dormirse nunca en los laureles. “Implica el ejercicio continuado de prospección, ya que el ser empresario no es una profesión, sino que implica el desarrollo de capacidades de mejora continua”. En este sentido, resaltó la importancia de cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales, tener en consideración a los empleados y desarrollar políticas de igualdad.

En cuanto a (más) bienestar, el dirigente de la patronal se ha puesto como objetivo que haya más empresas dadas de alta y más trabajadores en la seguridad social, pues todos ellos son los responsables de que “Almería haya crecido en el primer trimestre de 2019 un 2,6%”. Las empresas de Almería son las responsables de generar 8 de cada 10 euros para mantener el estado de bienestar de los almerienses y son decisivas para sostener su calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios