perfil

José Luis Gómez, un onubense destacado en el cine y el teatro

José Luis Gómez, en su ingreso en la RAE José Luis Gómez, en su ingreso en la RAE

José Luis Gómez, en su ingreso en la RAE / EFE

El actor, director y productor teatral onubense José Luis Gómez, galardonado como Hijo Predilecto de Andalucía, ha desarrollado su carrera profesional entre el cine y el teatro y ha trabajado con los nombres más sobresalientes de ambos campos.

En su faceta cinematográfica, José Luis Gómez ha trabajado con directores como Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Hermoso, Milos Forman y Pedro Almodóvar, con intervenciones destacadas en El séptimo día, de Saura (2004); La buena voz, de Antonio Cuadri (2005); Los fantasmas de Goya, de Milos Forman (2006); Teresa, el cuerpo de Cristo, de Ray Loriga (2007), 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar (2009); Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas (2010), y 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar (2011).

Entre los numerosos premios y reconocimientos a su carrera, destacan el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes en 1976 por Pascual Duarte, el Premio Nacional de Teatro (1988), el Andalucía de Cultura (1992) y el de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006).

En 1997 obtuvo la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por la República Francesa, y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005) y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (2011).

Por su trayectoria cinematográfica ha recibido el Premio Radio Televisión Andaluza, concedido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (2007), y el Ciudad de Huelva, por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2009).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios