Polémica con el presupuesto de las universidades

Juan Bravo niega el recorte a las universidades: "Me voy si lo que digo es mentira"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria. / Parlamento de Andalucía

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha defendido el reajuste del presupuesto de la Junta de 700 millones para un fondo de emergencia social y económica con motivo de la pandemia del coronavirus y ha negado el recorte a las universidades de 135 millones, como denuncian académicos y sindicatos. Tan convencido está Bravo que ha asegurado que dejaría su cargo si mentía.

Bravo compareció este miércoles en el Parlamento andaluz, a petición del PSOE y Adelante Andalucía, para detallar la reestructuración y las principales modificaciones presupuestarias como consecuencia de la crisis del coronavirus, unos 700 millones, el 2% del presupuesto.

"El Parlamento pone a disposición de la Junta 4,2 millones, se hace un esfuerzo de las consejerías de 89,8 millones y de distintas entidades 109 millones; la Alhambra y el Generalife 28 millones y las universidades 125 millones. Esto es lo que hay", zanjó.

El Presupuesto de la Junta para 2020 aprobado en diciembre asciende a 38.550 millones de euros, en más de un 50% destinado a políticas del bienestar social con sanidad como la más dotada (más de 11.000 millones de euros).

El consejero justificó el reajuste ante la "ausencia" de ayudas del Gobierno para aseverar a continuación que Andalucía está afrontando la crisis del coronavirus "a pulmón, con sus propios recursos".

El reajuste del presupuesto "no afecta" a la capacidad del gasto corriente, remarcó Bravo, que precisó que "no han llegado" recursos adicionales de apoyo del Gobierno central y que para recurrir al endeudamiento saliendo a los mercados la comunidad necesita la autorización del Estado.

Según Bravo, el balance del apoyo del Gobierno central a la comunidad se reduce a 100 millones de los 1.325 anunciados para todas las comunidades. Sin embargo, aclaró que la reducción de ayudas estatales en materia de políticas activas de empleo se sitúa en 200 millones, por lo que el saldo es "de más 100 millones negativos".

También criticó que Andalucía pueda perder unos 600 millones en el "injusto" reparto del Ejecutivo central del fondo no reembolsable de 16.000 millones para que las comunidades afronten la crisis sanitaria y económica.

Tanto el PSOE como Adelante Andalucía recriminaron al consejero su falta de concreción a la hora de detallar el reajuste y las modificaciones presupuestaria, lo que achacó a la "falta" de transparencia del Gobierno andaluz y a su "propensión a la propagada".

Antonio Ramírez de Arellano (PSOE) y Guzmán Ahumada (Adelante) coincidieron también en reprochar a Bravo el recorte de 135 millones a las universidades andaluzas y le han interpelado sobre la idea de si la Junta cree que estos son gastos superfluos, como definió el presidente Moreno las partidas del reajuste.

Bravo negó este recorte y aseguró que las universidades tendrán una dotación de 125 millones para inversión en la modificación presupuestaria. "Me voy si lo que digo es mentira", manifestó.

Este recorte o reajuste (según las distintas versiones) de 135 millones de euros ha llevado a la Junta a un nuevo enfrentamiento con la comunidad universitaria, que espera, cada vez con menos entusiasmo, un modelo de financiación que debía de haber estado cerrado a principios de 2020.

Universidades y sindicatos se quejan del gran esfuerzo que hacen las primeras para paliar los efectos económicos de la pandemia, ya que los 135 millones que aportan suponen el 19,3% del Fondo de Emergencia Social y Económico, dinero que eliminan de sus remanentes ideados en un principio para acometer grandes actuaciones estructurales. Sin embargo, el presupuesto total de las Universidades es de 1.446 millones de euros, es decir, el 3,8% del presupuesto total de la Junta (38.540 millones). Por lo tanto, el esfuerzo que hacen las universidades es cinco veces mayor a su capacidad, según lamentan estas instituciones académicas.

El PSOE recordó también a Bravo que la aportación del Gobierno de Sánchez a Andalucía en distintas partidas para hacer frente a la pandemia asciende a 4.200 millones, a los que se suman recursos para el conjunto de la comunidades, y tildó de "clamoroso el fracaso" de Moreno en la alianza por Andalucía a situar a Vox en la presidencia de la comisión de reconstrucción económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios