Andalucía

Juan Espadas pide implicación a quienes apoyaron a Susana Díaz para recuperar la Junta

  • "No vamos a ir a buscar a nadie en pijama", ha dicho el futuro secretario general del PSOE andaluz en un acto con Pedro Sánchez en Sevilla

Juan Espadas y Pedro Sánchez, este sábado en Sevilla.

Juan Espadas y Pedro Sánchez, este sábado en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Juan Espadas también quiere ser el presidente de cambio. El alcalde de Sevilla y futuro secretario general del PSOE andaluz ha conjurado a su partido con el objetivo de recuperar la Junta en un acto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para lograrlo, ha defendido, es necesario un "cambio de verdad, no de pacotilla". Es una alusión directa al Ejecutivo de PP y Ciudadanos, pero también tiene lectura interna, ya que ha pedido a los militantes un cambio "en la forma de trabajar y de relacionarnos".

En cierto modo, el mensaje de Espadas es una enmienda a la forma de trabajar de la todavía secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. "Este partido tiene que cambiar para estar más cerca de la gente", ha defendido el alcalde hispalense, que ha pedido de forma velada a quienes apoyaron a la ex presidenta de la Junta que se impliquen en el desarrollo del nuevo proyecto.

"No voy a desaprovechar ni un sólo ápice de capital político", ha dicho Espadas, que retoma así la petición que la propia Díaz hizo en el mismo escenario a principios de esta semana. En el Comité Director del pasado lunes, la dirigente socialista reclamó a Espadas la integración de "la mitad" del partido, en referencia al 38% de militantes que la votaron en las primarias. El nuevo jefe del PSOE andaluz ha asegurado que es su intención, pero les ha pedido que sean ellos quienes den el primer paso: "el movimiento se demuestra andando; no vamos a ir a buscar a nadie a su casa en pijama".

La bendición de Sánchez a Espadas en Sevilla

Espadas ha hecho esta llamada en un auditorio con unas 500 personas entre los que estaba la nueva cúpula del PSOE andaluz, pero también varios de los apoyos más cercanos a Díaz. Destacaron Sonia Gaya y Javier Fernández, ex consejeros del último Gobierno de la ex presidenta, pero también la portavoz de su candidatura, Beatriz Rubiño e incluso Verónica Pérez, líder del partido en Sevilla y presidenta del Comité Federal cuando los barones del PSOE destronaron a Sánchez de Ferraz en octubre de 2016. 

"Dad lo mejor de vosotros mismos, que es mucho y bueno", ha dicho el alcalde sevillano, que ha tenido palabras de agradecimiento para Díaz por haber participado en el "ejemplo de lo que debe ser una transición de una etapa a otra". "Hoy, con su apoyo, hace que todos estemos aquí más unidos y trabajemos sin desconfianza". A esa unión ha apelado Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria del PSOE, que ha abierto el mitin y ha recordado que Espadas se presentó a las primarias con la vitola de ser el candidato que venía a cerrar las heridas de aquel comité federal.

Sánchez no ha hecho alusión a la ex presidenta de la Junta, pero sí ha destacado el "debate de guante blanco, de respeto" que, en su opinión, han sido las primarias del PSOE andaluz. El presidente, en un acto que ha servido para bendecir el cambio en San Vicente, se ha mostrado confiado en que el político sevillano pueda recuperar la Junta para el PSOE y así tenerlo como "aliado" en el Ejecutivo andaluz. Sánchez ha viajado a Sevilla sólo una semana después de un profundo cambio en su gabinete que se ha leído como una pérdida de peso de la federación andaluza en La Moncloa a pesar de ser la más numerosa del partido.

El presidente del Gobierno ha estado acompañado por Adriana Lastra y Santos Cerdán, números dos y tres del partido tras la marcha de José Luis Ábalos. Pero también de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a quien Espadas se ha dirigido para advertirle que será exigente con las necesidades que tiene Andalucía, una comunidad que a veces "se ha quedado en el vagón de cola". No ha hecho mención directa a la financiación autonómica, uno de los asuntos que el Gobierno del PP y Cs ha reactivado recientemente como forma de presionar al Ejecutivo central. Sánchez ha pasado de puntillas sobre el asunto, aunque ha anunciado que en la Conferencia de Presidentes de finales de este mes se aprobará un paquete de 10.000 millones de euros para atajar el "reto demográfico" y del que también se beneficiará Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios