Investigación judicial

Juana Martín defiende que fue nombrada vicepresidenta de Surgenia de forma "simbólica"

  • Su abogada asegura que el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño "no reclama" nada a la modista cordobesa y afirma que se demostrará "su ausencia de responsabilidad" en este procedimiento

La diseñadora flamenca Juana Martín, en la Audiencia de Sevilla.

La diseñadora flamenca Juana Martín, en la Audiencia de Sevilla. / juan carlos Vazquez

La diseñadora cordobesa Juana Martín ha defendido que fue nombrada vicepresidenta del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia) de forma "simbólica", después de que el juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba haya citado a declarar como investigada a la modista el próximo 29 de septiembre, en su condición de vicepresidenta tercera de la Fundación Surgenia, que recibió ayudas por importe de 4,2 millones de euros.

La abogada de Juana Martín, María Dolores Moreno, ha asegurado a este periódico que la modista cordobesa, "a día de hoy" no ha sido citada, ni como testigo ni como investigada, en el caso Surgenia, aunque este periódico ya ha adelantado que el juzgado ha dictado una providencia citándola para el 29 de septiembre.

La letrada ha precisado que, en el caso de que Juana Martín reciba esta citación, "quedará plenamente demostrada su ausencia de responsabilidad tanto penal como civil en dicho procedimiento".

María Dolores Moreno ha señalado que la diseñadora colaboró como "imagen de moda andaluza para Surgenia", pero el proyecto sobre diseño de moda propuesto para la difusión internacional "no llegó a concluirse, ya que fue Surgenia quien nombró a un diseñador francés y los modelos no fueron terminados ni aprobados por Juana Martín".

En este sentido, ha destacado igualmente que la sociedad Juana Martín Andalucía, fue "nombrada de forma simbólica como vicepresidenta tercera en la Fundación Surgenia a través de la Agencia IDEA, sin tener participación en la actividad ni toma de decisiones en la citada fundación", ha concluido.

Esta causa comenzó a ser investigada inicialmente en el año 2014 en el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que instruye la macrocausa de Invercaria, pero el magistrado acordó su inhibición a favor de los juzgados de Córdoba. Juana Martín fue enjuiciada recientemente por los préstamos de 850.000 euros que le concedió la sociedad pública de capital riesgo Invercaria y cuando fue imputada por estos hechos, el instructor ya se refirió a las actividades de Surgenia.

En concreto, el magistrado señaló en una providencia que en los años 2008 y 2009 se planteó un "cambio en el plan de negocios de la actividad de Juana Martín dirigido a la configuración de un proyecto de moda-hotel y una nueva marca, Cónica Juana", cuya presentación se hizo en septiembre de 2008 y que figura inscrita como Cónica Juana by Juana Martín. En este proyecto jugó un "importante papel", según el instructor, la fundación Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), que ejecutó un proyecto de diseño de nueva marca de difusión por 184.500 euros.

La magistrada de Córdoba que investiga a Surgenia ha traslado de la causa a la Abogacía General del Estado por si estima oportuno personarse en este proceso, dado que en el mismo se investiga el "destino dado a la subvención otorgada" en base al convenio de 29 de mayo de 2008 suscrito por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la consejería de Innovación y Empresa de la Junta y Surgenia para la ejecución del "proyecto de adaptación de un edificio a Surgenia, que se presupuestó en 4.286.950 euros, anticipándolo íntegramente el Ministerio a la Fundación Surgenia a la fecha de otorgamiento del convenio".

La financiación fue de 3.429.560 euros en concepto de anticipo de ayuda de los fondos FEDER y 857.390 euros en concepto de préstamo diez años sin intereses. 

La juez también ha citado a declarar como investigado el 29 de septiembre a Manuel Pérez Requena, quien intervino en representación de la agencia Idea como patrón fundador de Surgenia y fue vicepresidente de  dicha fundación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios