Andalucía

La Junta abre la puerta a confinamientos parciales en Andalucía

  • Juanma Moreno reconoce que será el último recurso y recuerda que en Madrid hay cinco veces más incidencia del virus que en Andalucía

Juanma Moreno, en la localidad cordobesa de Pedro Abad

Juanma Moreno, en la localidad cordobesa de Pedro Abad / Efe

La situación de la pandemia en Andalucía dista mucho de la que vive la Comunidad de Madrid. La incidencia de contagios en los últimos 14 días en la región que dirige Isabel Díaz Ayuso quintuplica a la andaluza, pero Juanma Moreno admite ya que “no descarta” la restricción de movilidad en determinados lugares del territorio si siguen aumentando los contagios. De hecho, hay 13 municipios de la comunidad donde se alcanzan niveles similares a los de Madrid, pero Moreno reconoció que los confinamientos serán “la última medida” que tomará su Gobierno para atajar la pandemia de Covid-19.

Tras una visita institucional a la localidad cordobesa de Pedro Abad, Moreno ha mostrado su “preocupación” por la situación sanitaria y económica en Andalucía que ha puesto “patas arriba nuestro modelo de sociedad”. El jefe del Ejecutivo ha garantizado que su Gobierno está buscando “cada día” fórmulas que permitan la “reactivación económica de Andalucía”, por lo que el plan “Andalucía en Marcha”, dotado con “3.500 millones de euros” con fondos propios busca la “generación de empleo de manera especial entre los jóvenes y los mayores de 50 años”.

Moreno considera que una “situación excepcional” como la actual requiere de “comportamientos excepcionales”, por lo que volvió a solicitar a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, que sea “corresponsable” y “ayude de la mejor manera” evitando “situaciones de riesgo”. A finales de la semana pasada ya instó a evitar las reuniones familiares, ya que es donde se producen la mayor parte de los contagios.

El presidente andaluz estima que el “número importante de contagios” es “muy preocupante” ya que “tras los contagios llegan los ingresos hospitalarios, luego las camas UCI y luego lamentablemente los fallecimientos”. No obstante, recordó que por ahora la “incidencia clínica” en Andalucía está “siendo menor” y hay “margen” de camas disponibles, si bien habrá que aplicar “todas las medidas a nuestro alcance para controlar la pandemia”.

Los datos divulgados este lunes por la Consejería de Salud y Familias permiten afirmar que el millar de hospitalizaciones se alcanzará esta semana, ya que son 988 ingresados los que hay con Covid-19 en los hospitales de la comunidad. Son casi medio centenar más que en la jornada previa. La región contabilizó también 14 fallecimientos por coronavirus, 11 más que el domingo, y 812 nuevos casos de la enfermedad confirmados por PCR, 69 más de los que se diagnosticaron el día previo.

Los número están lejos de los que se vieron a mediados de la semana pasada, pero probablemente sea resultado de la infradetección que se produce los fines de semana. La mayor parte de los nuevos casos detectados por PCR se produjeron en la provincia de Málaga con 210; seguida de la de Sevilla con 181; Jaén 95; Almería 90; Granada 86; Córdoba 75; Cádiz 70; y Huelva con cinco.

Según ha reconocido Juanma Moreno, la próxima semana se hará una “evaluación” de la situación para ver el “panorama” para los meses de octubre y noviembre por si es necesario “tomar otras medidas”, aunque ello suponga “generar problemas a los ciudadanos o afectar a sectores productivos”. “No descartamos restricciones de movilidad”, insistió Moreno, aunque “la salud está por encima de cualquier otro motivo”.

En las zonas con más contagios la Junta estudia ya realizar cribados. Lo reconoció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a que en Casariche y Lucena se lleven a cabo tests de seroprevalencia del Covid-19 o, lo que es lo mismo, pruebas generalizadas bien a toda la población o a grupos determinados, para detectar la población con anticuerpos y a los asintomáticos y evitar que el virus siga propagándose. Aguirre anunció en Córdoba que así se está “estudiando”, al ser preguntado por la preocupante evolución de los contagios en determinados municipios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios