Andalucía

Juanma Moreno fija las elecciones andaluzas entre junio y octubre si no hay "bloqueo parlamentario"

  • El presidente de la Junta aleja el adelanto electoral, pero siempre asociado a una capacidad para sacar adelante sus planes legislativos 

El presidente Juanma Moreno, en el Parlamento

El presidente Juanma Moreno, en el Parlamento / María José López/EP

Juanma Moreno contempla un adelanto técnico de las elecciones autonómicas de 2022. El presidente de la Junta contempla ya la posibilidad de colocar los comicios en junio o en octubre, ya que considera que "la legislatura, técnicamente, se acaba en verano". Las elecciones autonómicas en Andalucía no pueden ser en julio ni agosto, como establece la ley electoral, lo que acota las opciones, aunque el jefe del Ejecutivo regional siempre asocia el cumplimiento de esta fecha a que no exista un bloqueo parlamentario que le impida desarrollar su agenda legislativa o aprobar los decretos que permiten desarrollar, mes a mes, la prórroga presupuestaria provocada por la caída del proyecto de cuentas autonómicas que el Parlamento devolvió la semana pasada. 

El presidente de la Junta ha aprovechado su entrevista en el programa Mesa de Análisis de Canal Sur para acotar la fecha de las elecciones después de meses de incertidumbre. Es cierto que el anuncio no es definitivo, pero sí supone un cambio con la fecha que se había dado hasta el momento. El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, siempre ha aludido al 27 de noviembre de 2022, la fecha más próxima al cuarto aniversario de los comicios de 2018. No parece que vaya a cumplirse el vaticinio, por lo que hay que dar ya por hecho que habrá un adelanto electoral técnico en la primera legislatura del Gobierno de PP y Ciudadanos.

Moreno ha explicado que "técnicamente", su primer mandato no llegará más allá del verano porque la actividad parlamentaria después de agosto es "muy limitada". El político malagueño también incluye en sus cábalas la evolución de la pandemia, ya que si "viene una ola de la pandemia muy dura, lo mismo hay que adelantar o retrasar, todo está abierto". "Junio es un mes que está muy bien", ha sugerido el jefe del Ejecutivo andaluz, que asegura que no tiene "ningún interés" en un adelanto provocado por un posible bloqueo parlamentario.

La condición que Juanma Moreno viene asociando desde hace semanas al adelanto electoral es su capacidad para desarrollar sus planes en el Parlamento. El Gobierno de PP y Ciudadanos dirige la comunidad en minoría desde hace ya casi tres años, ya que los 47 diputados que suman ambos grupos quedan lejos de la mayoría absoluta de la Cámara, que está en 55 escaños. Hasta el pasado miércoles, el Ejecutivo andaluz ha navegado con placidez por la legislatura gracias a los acuerdos firmados con Vox, inaugurados en la investidura de Moreno, en enero de 2019, y que tuvieron continuidad en tres pactos presupuestarios. 

El cuarto presupuesto no ha salido adelante, según el Gobierno, porque existe una "pinza" entre los que han sido sus socios habituales y el principal partido de la oposición, el PSOE. Los socialistas, que habían rechazado las otras tres cuentas presentadas por el Ejecutivo andaluz, estuvieron en negociaciones con el equipo de la Consejería de Hacienda, pero acabaron naufragando entre debates sobre los números, las políticas y la batalla del relato. En la entrevista en Canal Sur, Moreno ha defendido la teoría de la pinza, emulando la presión que PP e IU mantuvieron sobre el Gobierno de Manuel Chaves entre 1994 y 1996, pero ha sido muy duro con Vox, "que se ha tirado al monte" y lleva meses pidiendo un adelanto electoral. 

Más allá de las disputas dialécticas, la posibilidad de un bloqueo legislativo que obligue a Juanma Moreno a pulsar el botón electoral es real. El Ejecutivo debe llevar al Parlamento varias normas antes de que acabe el año y, una vez que empiece 2022, tiene que hacer lo propio con los decretos de prórroga presupuestaria. En el primer paquete hay normas tan relevantes como la de creación de la agencia Trade, la entidad de la administración paralela que unificará la acción de impulso empresarial de la Junta y que es el resultado de la fusión de Extenda, de la Agencia Andaluza del Conocimiento, de Andalucía Emprende y de la agencia IDEA.

Esta norma, que debe ir a Pleno este mes, es el resultado de un decreto ley que el Gobierno aprobó y logró convalidar en la Cámara gracias a la abstención de Unidas Podemos bajo el compromiso tramitar el texto como ley y dotar de más diálogo a la norma. Esto ha permitido que el dictamen de esa ley, es decir, el texto que se debatirá finalmente en el Parlamento, haya salido adelante este martes en la comisión de Transformación Económica con el aval del PSOE y Unidas Podemos. En dicha comisión Vox ha optado por un "no rotundo", ya que consideran que la fusión de cuatro entes en Trade no supone un avance en la reducción del sector instrumental de la Administración andaluza. 

El rechazo de Vox es inversamente proporcional al sí de PSOE y Unidas Podemos. La coalición de izquierdas se ha afanado en esta negociación, a la que se sumaron los socialistas después de votar no en primera instancia. El principal objetivo de ambos partidos pasaba por garantizar el empleo a las plantillas de las cuatro entidades que se fusionarán en Trade y esto es algo que han conseguido, pero asociado a la puesta en marcha de un proceso de capacitación para los trabajadores que lo necesiten una vez que se aclare qué dedicación tendrán los distintos empleados de Trade y que sean las plantillas de las entidades existentes quienes asuman esas labores. 

Unidas Podemos ha logrado incluir 16 de las 19 enmiendas que había propuesto. Junto con la citada capacitación de los trabajadores también han logrado ampliar el desempeño de Trade y limitar la presencia de altos cargos en la nueva agencia. Por su parte, los socialistas han sacado adelante "el 95%" de las modificaciones propuestas. Esta negociación que contrasta con la que rodeó al Presupuesto de 2022, es muy parecida a la que el Ejecutivo mantuvo con Vox y el PSOE para conseguir la aprobación definitiva de la ley del suelo, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad de Andalucía. Las dos, de forma conjunta, son una muestra de la capacidad que está demostrando el Gobierno de Juanma Moreno para avanzar en su agenda legislativa casi en un ejercicio de aritmética variable, pero también es cierto que esta situación puede dar un vuelco cuando el Ejecutivo lleve al Parlamento normas que chocan frontalmente con los postulados de la izquierda y Vox mantiene el pulso para forzar el adelanto electoral. De eso dependerá el éxito del vaticinio que Juanma Moreno ha hecho este martes en Canal Sur. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios