Andalucía

Juanma Moreno, a favor de limitar las hipotecas

Juanma Moreno.

Juanma Moreno. / Zapata/EFE

Juanma Moreno coincide con los ministros de Unidos Podemos en que es posible, y necesario, poner límites a las subidas de las hipotecas. El Gobierno central niega esta posibilidad, porque se arriesgaría la estabilidad financiera del país. El presidente de la Junta  se ha declarado este martes "partidario de un control" que permita que "las hipotecas no suban más, porque todo lo que son créditos, hipotecas, al final penaliza a las clases medias, a todos los que estamos pagando hipotecas y también a las propias empresas que tienen créditos, al tejido empresarial". El líder de los socialistas, Juan Espadas, ha recogido la propuesta, pero ha sostenido que el presidente de la Junta tiene algunas competencias para ello.

Estas declaraciones las ha hecho Juanma Moreno en La mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, donde además se ha mostrado favorable a que el PP vote en el Congreso la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. De momento, el PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley para cambiar la ley, pero no tiene el apoyo de sus socios de Unidas Podemos.

Según Juanma Moreno, "una de las fórmulas que utilizan los bancos centrales para contener la inflación es precisamente encarecer el dinero y, por tanto, subir los tipos de interés", como se ha visto que han hecho recientemente la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, pero ha insistido en opinar que "una escalada progresiva e intensa de las hipotecas no es buena para la economía", y a él le "gustaría ya que se estabilizaran" dichos costes.

Por otro lado, Moreno ha denunciado que la elevada presión fiscal, los "bandazos económicos" del Gobierno central y la "falta de control del gasto público", unido al hecho de que se están realizando acusaciones directas a empresarios concretos, no ayuda a que haya confianza en la política española por parte de los inversores.

"El Gobierno de España espanta las inversiones y Portugal las fagocita", ha sentenciado también el presidente de la Junta, que ha argumentado que "la gente invierte donde más facilidades hay", y el país vecino, Portugal, "capta un porcentaje enorme de inversiones", por cuestiones como que "el gobierno de allí tramita mucho más rápido" o porque allí tienen "bastante menos presión fiscal" que en España, según ha concluido Juanma Moreno.

Según Espadas, el interés de Moreno por este tipo de medidas sólo es "aparente" y ha criticado que el PP haya rechazado su propuesta de desgravación fiscal por la subida de las hipotecas. Espadas ha indicado que esa "supuesta" preocupación por la vivienda “ya podía convertirla en agilidad para el bono de alquiler joven, del que aún no ha abonado un euro”, y ha destacado que el Gobierno de España ha dado a Andalucía 34 millones en 2022 del bono joven alquiler, aún pendientes de entregar a los beneficiarios por la Junta de Andalucía.

"Moreno debe actuar porque tiene competencias y no lo hace porque o no sabe o no quiere. Lo que sí hace es confrontar", ha censurado el secretario general del PSOE-A.

La propuesta socialista rechazada por Moreno se centra en establecer una desgravación para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 en individual. Se trata de establecer una desgravación en el IRPF de 300 euros a esas familias con cargas financieras elevadas por la subida de las hipotecas, lo que tendría un impacto fiscal de unos 60 millones de euros, una cantidad más que asumible para la Junta, ha indicado Espadas.

Frente a la negativa del presidente a estas medidas, el dirigente socialista ha señalado que la rebaja fiscal realizada por Moreno para el 0,2 % de los más ricos de Andalucía supone un coste de 120 millones para las arcas de la comunidad.

Ley del 'sólo sí es sí'

Juanma Moreno también ha manifestado su apoyo a que se reforme la ley del 'sólo sí es sí'. "Debe apoyarla, esto es un error, un gravísimo error", ha indicado. Según el presidente, "cada 48 horas se rebaja una condena por agresión sexual".  "Que un violador se beneficie porque ha habido una modificación del Código Penal significa que alguien ha cometido un error extremo y lo que llama poderosamente la atención es que nadie haya querido corregirlo hasta ahora", ha indicado.

En su opinión, cuando las leyes se hacen por "imposición, como está pasando en España en los últimos años, sin diálogo y con una excesiva carga ideológica, sin pensar en el resultado, pasa lo que está pasando".

Ha indicado que esta reforma del Código Penal ha sido un paso atrás para muchas mujeres que ven con mucho sufrimiento como las condenas de sus agresores sexuales han quedado atenuadas.

"El error está y lo que hay que hacer es subsanarlo lo antes posible y para eso está el PP", ha indicado Juanma Moreno, quien ha señalado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no quiere depender de Podemos ni de fuerzas populistas o radicales, ahí está el PP, que está para sacar adelante una reforma y acabar con el despropósito" ha supuesto la Ley del 'sólo sí es sí'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios