Andalucía

Cataluña desconfía de la revolución fiscal de Juanma Moreno

Juanma Moreno, este lunes en Madrid, durante el Foro Joly.

Juanma Moreno, este lunes en Madrid, durante el Foro Joly. / Antonio Pizarro

Cataluña, una de las dos comunidades donde más dinero se recauda en España junto a Madrid, observa con recelo los últimos movimientos fiscales del presidente de la Junta, Juanma Moreno. El Gobierno andaluz ha aprobado su sexta rebaja fiscal, que supone, entre otras novedades, la supresión de facto del Impuesto de Patrimonio. En la comunidad no se pagará, por tanto, ni al recibir herencias ni donaciones, que es un impuesto que se bonifica al 100%, ni por la posesión de grandes patrimonios. Moreno lo ha dicho claro en varias ocasiones, él quiere competir con Madrid. Y este martes ha declarado, desde Sevilla, que también busca a los empresarios catalanes. 

La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, ha asegurado que no entrará "en una subasta populista". "Que nos dejen en paz a los catalanes, Cataluña decidirá sus impuestos teniendo en cuenta las necesidades de los catalanes", ha esgrimido. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también ha criticado la eliminación del Impuesto del Patrimonio, pero ha negado que el Gobierno vaya a rescatar este impuesto, que es estatal, pero cuyo importe cede a las autonomías. Para Rodríguez se trata de "un regalo fiscal" de Moreno a unos "elegidos".   

Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso compiten por atraer inversiones y contribuyentes. Y esto ha hecho saltar algunas alarmas, como se comprueba en las reacciones de la prensa regional al anuncio de Juanma Moreno. Así, La Vanguardia, el periódico de referencia en Cataluña, indica que Andalucía suprime el impuesto e "intenta atraer a catalanes". No es una reacción equivocada, Juanma Moreno expresó, a las claras, en el Foro Joly que ése es su objetivo.

Incluso, en El Correo, la cabecera señera del País Vasco, se lee que "el elevado número de vascos con segunda residencia en Andalucía aumenta el riesgo de fuga". En estos momentos, Madrid y Andalucía son las únicas comunidades donde no se cobrará el Impuesto de Patrimonio. Las dos añaden, también, la bonificación plena del de Sucesiones y Donaciones.

Juanma Moreno ha llamado, este martes, al traslado de contribuyentes catalanes hacia Andalucía. "Desde aquí le digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra", ha indicado Moreno en Sevilla. En Cataluña se recaudó en 2020, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, un total de 546 millones de euros, el 43% del total nacional.

Hay que tener en cuenta que Madrid, Cataluña y Baleares son las únicas tres comunidades que aportan un saldo neto a la bolsa común de las comunidades. Con su contribución y la del Estado, que es mayor a la de las tres, se reúne el total del fondo que forma parte del sistema de financiación autonómica. Andalucía es una receptora neta.

La reforma fiscal de Juanma Moreno también ha provocado la alerta en el Gobierno central, que teme que las rebajas fiscales se conviertan en un carrera entre comunidades que termine en una disminución de la recaudación y, por tanto, de la calidad de los servicios públicos. Para el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, "los datos objetivos de renta media por persona reflejan que en Andalucía están a la cola de toda España, esto quiere decir que poco han afectado las medidas de Moreno para mejorar esta situación". Fernández ha realizado estas declaraciones en Canal Sur Televisión, donde ha valorado que esta "competencia" perjudica a los servicios públicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios