Andalucía

Juanma Moreno seduce a sindicatos y patronal en su exigencia sobre los fondos de la UE

  • La Junta llega a un acuerdo de reactivación económica y social con UGT, CCOO y la CEA

Carmen Castilla, Juanma Moreno, Javier González de Lara y Nuria López, en San Telmo

Carmen Castilla, Juanma Moreno, Javier González de Lara y Nuria López, en San Telmo / M. J. López / EP

El presidente de la Junta ha firmado este jueves el Acuerdo para la Reactivación Economica y Social con los sindicatos UGT y CCOO y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La rúbrica, que se ha producido con toda la solemnidad en el palacio de San Telmo, has servido también para escenificar el apoyo de los agentes sociales a una de las aspiraciones del Ejecutivo de PP y Ciudadanos que será clave en la segunda mitad de la legislatura.

Los principales sindicatos y la patronal secundan la reclamación de Moreno al Gobierno central, al que la Junta exige que el reparto de los fondos del acuerdo europeo de reconstrucción tenga en cuenta el PIB per cápita, la población y la tasa de paro de las comunidades. Ese es el criterio utilizado por Bruselas en la distribución de los 140.000 millones –entre subvenciones y préstamos– que la UE utilizará para intentar sacar a la unión del letargo generado por la pandemia de Covid-19.

“Nos tendrá detrás en esa reclamación”, ha garantizado la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, aunque después hizo hincapié en la distancia ideológica que separa a su organización del actual Ejecutivo autonómico y los partidos que lo componen, PP y Ciudadanos.

Fuentes del sindicato explican que alcanzar el pacto “no ha sido fácil”, pero ensalzan el logro, al igual que el presidente de la Junta, que ha hecho gala del consenso alcanzado. “Se debe y se puede llegar a acuerdos por encima de trincheras ideológicas”, ha señalado Moreno, quien admitió que el éxito del acuerdo están “directamente ligado” a que los fondos que lleguen a Andalucía sigan el mencionado criterio.

El jefe del Ejecutivo andaluz realizará esta petición mañana a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebra en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Lo hará rehuyendo de la confrontación, ha asegurado en San Telmo, y adelantando que estos fondos van a servir “para reactivar la economía, generar empleo y bienestar y para sostener lo servicios públicos esenciales”.

En su intervención, Moreno ha defendido que el diálogo social es fundamental para su Gobierno. También lo fue para sus antecesores, desde que el socialista Manuel Chaves inauguró esta práctica en los 90. José Antonio Griñán y Susana Díaz siguieron sus pasos, a pesar de que recibieron la beligerancia de los sindicatos en determinados momentos o con asuntos concretos, como la sanidad en el caso de Díaz. El líder popular no ha modificado esta estrategia a pesar del cambio en la Junta.

“Se trata de un día histórico para Andalucía. Desde el diálogo y el consenso hemos de conseguir acordar una hoja de ruta para salir juntos” de la situación creada por la pandemia, ha insistido Moreno, mientras que la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha elogiado el “esfuerzo” empleado por los cuatro interlocutores por alcanzar un documento “fuerte” y que seguirá desarrollándose en varias mesas de trabajo.

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha ensalzado las bondades de “este instrumento democrático de participación” que es a su juicio el diálogo social. “La paz social es la mayor infraestructura de un territorio”, ha sentenciado.

El documento, según refleja Efe, se articula en torno cinco ejes: prevención sanitaria y social; re-lanzamiento del empleo y la actividad empresarial; fortalecimiento de los servicios públicos y mejora de la administración pública e impulso de los sectores productivos y de la economía.

El texto recoge en prevención sanitaria propuestas para asegurar la salud de la personas para lo que considera necesario una sanidad pública suficiente e instrumentos de prevención y coordinación, y sostiene que para conseguirlo hay que “reforzar” los medios de prevención y asistencia. Entre los refuerzos menciona el de la Atención Primaria, de las urgencias y en los centros residenciales y sanitarios.

En empleo, el acuerdo aboga por medidas de liquidez de las empresas, por el mantenimiento del empleo, las cláusulas sociales para proteger a los trabajadores y la formación para un empleo de calidad orientado al tejido productivo.

El objetivo de reactivación económica va acompañado de una apuesta por la igualdad en aspectos como la promoción, la conciliación y la reducción de la brecha salarial, señala el acuerdo. En medio ambiente, la Junta y los agentes sociales tiene la intención de orientar las inversiones en ámbitos como el cambio climático, la economía circular y los residuos, y avanza que se tomarán medidas para la reactivación de los Espacios Naturales de la comunidad.

Respecto a la educación, el documento prevé medidas como la digitalización de alumnos y profesores en todos los niveles, la reducción de la tasa de abandono y fracaso escolar, la atención a la diversidad del alumnado, la apuesta por un sistema de becas y aumentar la plazas de educación infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios