Andalucía

Juanma Moreno realizara más viajes esta legislatura

  • El presidente amplía la visita a este jueves, cuando es posible que se entreviste con el rey de Marruecos

El viaje de Juanma Moreno a Marruecos no será el único que realice durante esta legislatura. El presidente de la Junta cree que es necesario aumentar las misiones comerciales de Andalucía en los mercados emergentes, y para ello se apoyará en la empresa Extenda. Este ente depende, en esta legislatura, de la Consejería de Presidencia. De este modo, el Gobierno no descarta que los próximos viajes se realicen a países del continente americano y asiático. Si fuese así,  Juanma Moreno recuperaría los viajes comerciales que sí realizó el presidente Manuel Chaves.

A José Antonio Griñán y a Susana Díaz tuvieron que administrar un período de fuertes restricciones presupuestarias, de modo que los viajes se circunscribieron a Bruselas y Marruecos. Sin embargo, muchos sectores exportadores de la comunidad desean que el presidente y algunos de sus consejeros les acompañen en algunas misiones. Ha sido el caso de lo vivido este miércoles en Rabat. No habría asistido el ministro de Industria si el presidente de la Junta no hubiese estado.

Por eso, el Gobierno andaluz va a potenciar Extenda y la Fundación de las Tres Culturas, dos entidades descubiertas por ahora por el PP. En muchas ocasiones, los viajes de los presidentes de la Junta fueron criticados por otros dirigentes del PP, a pesar de que, bien concebidos, son instrumentos muy apreciados por los exportadores andaluces.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que ha acompañado a Moreno en toda su visita, ha entregado este miércoles en Tánger un total de 30 diplomas para profesores de educación infantil en esta provincia. La infantil no es obligatoria en Marruecos, de ahí que la Agencia de Cooperación de Andalucía financie este tipo de formación. Rocío Ruiz ha explicado que, desde 2008, la Agencia de Cooperación ha invertido 45 millones de euros en varias zonas del norte de Marruecos, donde la Junta financia escuelas y centros sanitarios.

Juanma Moreno ha mantenido en este viaje una agenda de alto nivel. Su satisfacción es plena, porque le ha permitido conocer los detalles del ejercicio del poder en el país vecino. Moreno y su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se quedan hasta el jueves en Marruecos, cuando es posible que sean recibidos por el rey Mohamed VI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios