Andalucía

Juanma Moreno eleva a "revolucionaria" su próxima rebaja de impuestos

  • El presidente de la Junta pide un apoyo, que no necesita, al PSOE para su reforma fiscal

Juanma Moreno baja a la sala de plenos del Parlamento andaluz.

Juanma Moreno baja a la sala de plenos del Parlamento andaluz. / Raúl Caro/EFE

Primera sesión de control al Gobierno de Juanma Moreno después de las elecciones de junio que anuncia una legislatura continuista sobre la anterior, que ya fue del PP y de Ciudadanos. Los impuestos, por ejemplo, seguirán bajando, aunque ahora se incluirá en una reforma más ambiciosa. Según Moreno, su Gobierno prepara una "revolucionaria" bajada de impuestos, para la que está consultando con expertos y que se presentará en los próximos meses. Su objetivo sigue siendo el de dejar a Andalucía como una de las comunidades con menor presión fiscal.

Vox, que con Manuel Gavira ha recuperado el pulso de la oposición, ha afeado, precisamente, a Moreno que practique un continuismo que, en su opinión, le enlaza con el último Gobierno de Susana Díaz. Incluso, "un reformismo a peor", le ha dicho para recordarle que hay ahora tres consejerías más y un número más alto de cargos públicos que en la pasada legislatura.

Juanma Moreno ha pedido a Juan Espadas que apoye la reforma fiscal, ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado a bajar algunos de los impuestos que gravan la electricidad. Aproveche "el giro", le ha espetado Moreno a Juan Espadas. el socialista le ha afeado que el bono de ayuda a los escolares con menos recursos, de 100 euros, se haya quedado "cortito". El límite para solicitarlo es que la renta familiar no supere los 15.000 euros, y Espadas entiende que debería permitirse, al menos, hasta la renta media andaluza, que es de 25.600 euros.

En esta sesión de control, sólo se han estrenado por portavoces del PSOE y del PP, Juan Espadas y Toni Martín, respectivamente. Vox ha vuelto a rescatar a Manuel Gavira, tras el fiasco de Macarena Olona, y las izquierdas tienen dos portavoces: Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, y Teresa Rodríguez, del grupo mixto. Sí cambia, de modo sustancial, el reparto de escaños en la Cámara, donde el PP goza de una mayoría absoluta de 58 escaños. Y eso se nota, ninguno de los portavoces de la oposición ha puesto en aprieto a un Juanma Moreno que, a diferencia de la legislatura anterior, comparece con cuatro años de experiencia.

La dialéctica del Gobierno y oposición suele ser la misma desde hace bastantes legislaturas. El PP gobernante -o en su día, el PSOE- culpa al Gobierno de la nación de los males de Andalucía, mientras que la oposición trata de salvar a sus compañeros de Moncloa. Juanma Moreno no suele bajar a esa arena, y para ello cuenta con el portavoz popular, en este caso, Toni Martín, que ha calificado al Gobierno de Pedro Sánchez como "el más antiandaluz de la historia", casi a la altura de una "plaga bíblica", como la del Covid. 

Ninguno de los portavoces de la oposición ha hecho mención a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre los ERE. Juan Espadas no ha realizado aún ninguna valoración, y sólo el portavoz de Vox recordó, y al final de su intervención, que Moreno se había comprometido a recuperar todo el dinero defraudado, cuando la sentencia fuese firme.

Ha sido el portavoz del PP quien ha llevado a la Cámara el caso ERE, al juzgar que "ningún consejero de su Gobierno se tendrá que plantear la disyuntiva si pedir o no pedir un indulto para un compañero". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios