Andalucía

Juanma Moreno recalca que su intención es agotar la legislatura

  • El presidente andaluz dice que se resistirá "hasta el final" a adelantar las elecciones autonómicas

El presidente andaluz, Juanma Moreno

El presidente andaluz, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este lunes que su intención y voluntad es agotar la legislatura y que se resistirá "hasta el final" a adelantar las elecciones autonómicas, pese al "empeño" de otras fuerzas políticas por "intentar limitar" que se pueda agotar la legislatura.

En una entrevista con Canal Sur Radio, ha manifestado que no adelanta las elecciones, pese a que sabe que las encuestas son favorables para su partido, porque ahora lo que toca es seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y reconstruir la economía y crear empleo, sobre todo, cuando "supuestamente el Estado nos tiene que mandar los fondos europeos".

No obstante, ha indicado que hay formaciones que plantean abiertamente que se tiene que producir el adelanto electoral, como es el caso de Vox, mientras que el PSOE-A, con Juan Espadas y Pedro Sánchez al frente, está ya en "campaña electoral", como se pudo ver en el mitin del pasado sábado en Jaén. A su juicio, tanto Vox como el PSOE están creando un clima electoral que en este momento es "negativo" para Andalucía.

Con esta frase el presidente se ha referido al hecho de que cuando él se reúne con inversores y empresarios para que inviertan en Andalucía, llegan en ocasiones a parar esas inversiones porque están oyendo "tambores de elecciones" y prefieren esperar a ver qué Gobierno resulta de los comicios. Ha mostrado por ello su preocupación por la actitud de ambos partidos, a los que ha pedido responsabilidad, porque generar ese clima electoral puede "penalizar" la inversión extranjera y nacional en esta comunidad.

Respecto a si ha tenido "presiones" de la dirección nacional del PP sobre la fecha de las elecciones, Moreno, ha querido dejar claro que "nunca" ha tenido esas "presiones": "Saben que conmigo no funciona". "El único que decide las elecciones soy y yo el único que pone fecha soy yo", ha sentenciado el presidente, quien ha querido dejar claro que se va a "resistir" hasta el final a disolver el Parlamento y convocar elecciones porque quiere agotar la legislatura.

En su opinión, con todo lo que queda por hacer, este no es el momento de "sacar pancartas y megáfonos" y de irnos de campaña electoral. No obstante, ha señalado que si al final en el Parlamento se lo "bloquean" todo a su Gobierno, esto es, la aprobación de leyes o de decretos, los que piden ahora elecciones se "saldrán con la suya" y habrá que ir a las urnas.

Juanma Moreno ha insistido en que eso no es lo que interesa ahora a Andalucía, sino contar con un Gobierno "fuerte" que genere empleo, reactive la economía y combata la pandemia, y ha señalado que está trabajando para intentar sacar el Presupuesto de la comunidad para 2022, que ha confiado en que se pueda aprobar en la Cámara, así como otras leyes importantes que están en tramitación.

El presidente ha expuesto que, aunque su Gobierno trabajará por aprobar las cuentas del próximo año, con unos presupuestos prorrogados se puede "aguantar un año tranquilamente", pero otra cosa sería que no se pudieran sacar adelante leyes o decretos fundamentales y que desde el Parlamento se "impidiera" la gestión del Ejecutivo, de manera que así no se podría gobernar.

Ante ellos, el presidente ha apelado a la "responsabilidad de todos grupos, a la derecha y a la izquierda" para que tengan sentido común y de estado y pongan por los intereses de Andalucía por encima de cualquier interés partidista o electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios