Andalucía

Pedro Sánchez traslada a Juanma Moreno que no habrá marcha atrás en el ajuste del déficit

  • El presidente de la Junta y el del Gobierno han conversado durante 12 minutos esta mañana de martes

Juanma Moreno, durante la conversación con Sánchez este martes.

Juanma Moreno, durante la conversación con Sánchez este martes. / CD

Pedro Sánchez y Juanma Moreno han mantenido esta mañana una breve conversación telefónica, de 12 minutos, para hablar de los apoyos a la investidura del candidato socialista como presidente del Gobierno. Aunque este era el asunto prefijado, Moreno ha trasladado a Sánchez "el malestar del Gobierno andaluz y de la sociedad en general" por la oposición del Ministerio de Hacienda a que la Junta pueda buscar deuda en los mercados financieros. El presidente del Gobierno le ha contestado que no habrá marcha atrás en esta medida, ya que está contemplada en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

"No es una intervención"

Pedro Sánchez le ha aclarado al presidente que estas medidas "no son en ningún caso una intervención, sino una tutela hasta que se cumplan los objetivos de estabilidad. Se trata de medidas ajustadas a la legislación, no discrecionales, que no perjudican a Andalucía, puesto que las condiciones financieras del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son buenas". Desde el PP se ha llegado a tildar este ajuste de "golpe de Estado económico" y de "155 económico", aunque es una tutela que ha tenido la Junta y otras comunidades autónomas durante años, los siguientes al estallido de la crisis cuando el déficit de las autonomías les impidió financiarse en los mercados. De hecho, el propio consejero de Hacienda, Juan Bravo, admitió este martes que el problema no es el FLA, sino el de mantener el prestigio ante los inversores a medio y largo plazo.

"La Junta tiene derecho a financiarse en los mercados", ha explicado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que es quien ha informado de la conversación. La ha calificado de serena y cordial. La mitad del tiempo de la conversación se ha dedicado a hablar de lo que la Junta define como intervención financiera de la administración.

Sobre la investidura, el presidente de la Junta ha explicado que "cualquier acuerdo debe respetar el modelo constitucional y territorial de España". El dirigente andaluz será "leal" con el presidente del Gobierno, pero "le exige el cumplimiento de la Constitución". Juanma Moreno le ha trasladado la preocupación de que una investidura sustentada en ERC rompa "el principio de solidaridad del sistema de financiación autonómica".

Sánchez ha hablado con Moreno después de hacerlo con los presidentes del País Vasco, Cataluña y Galicia, las tres comunidades con estatutos anteriores al andaluz. El presidente del Gobierno no ha recibido a Juanma Moreno este año, a pesar de que es tradicional que haya una reunión en Moncloa después de cada nueva elección. Felipe VI sí recibió a Moreno. 

Tras señalar que Sánchez no ha trasladado "garantía de dar marcha atrás" en esta medida, Bendodo ha advertido al presidente del Gobierno en funciones de que "si quiere ser creíble, debe retirar la intervención financiera" porque, a su juicio, "ningún andaluz entiende que cuando las cosas van mejor que nunca, días después de aprobar un presupuesto, la reacción sea intervenir la única comunidad que aprueba sus cuentas para 2020 en tiempo y forma y con datos positivos".

Lo que Pedro Sánchez ha anunciado a Juanma Moreno es que convocará una Conferencia de Presidentes para primeros de 2020, una vez que haya tomado posesión el nuevo Gobierno. Será en este foro donde se aborden los problemas territoriales y el futuro sistema de financiación autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios