Andalucía

El alcalde de Jun: "Algo no se está haciendo bien en las primarias del PSOE andaluz"

  • Rodríguez Salas llevará a los tribunales el proceso. Planas afirma que no le está siendo fácil recoger avales, mientras que Susana Díaz rechaza pronunciarse sobre las demandas de sus rivales.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ha asegurado que "algo no se está haciendo bien" en el proceso de primarias del PSOE andaluz y que cuando no hay igualdad de oportunidades hay que denunciarlo. José Antonio Rodríguez que ha presentado esta tarde su candidatura en Jaén en el marco del Ciclo de encuentros con l@s precandidat@s ha insistido en que todos tienen derecho a participar, pero que unos tienen medios y otros no, porque hay candidaturas que quieren hacer tabla rasa y suponen un problema para la actual cúpula del partido.

"Unos tienen medios yo no tengo medios", "estamos durmiendo en casa de los militantes porque estamos viviendo en momentos muy difíciles, y tenemos que demostrar que somos austeros", "hay que hacer una limpieza en la era" porque "no me siento muy orgulloso de los últimos años de mi partido", son algunas de las aseveraciones del alcalde de Jun.

En cuanto a la petición de avales por internet, José Antonio Rodríguez  ha dicho que "nuestra casa del pueblo es la red" y que ha "ilusionado a la gente", a los militantes socialistas en Andalucía que "estaban medio muertos, dedicados a pegar carteles", y ha añadido que "el partido se ha despertado y hemos creado la primavera socialista que no se conforma con más de lo mismo". Por eso, este miércoles presentará ante un juzgado de primera instancia de Sevilla el documento en el que fundamenta los motivos del recurso contra las primarias del PSOE andaluz por la falta de flexibilización en el proceso de recogida de avales.

Para ello cuenta desde esta tarde con un poder notarial para un letrado de Sevilla y otra de Madrid, y pedirá como medidas cautelares la paralización del proceso. "Para que se produzcan primarias tiene que haber una votación, si se hace por aclamación, porque no ha habido suficientes avales no serán primarias, será dedazo digital o lo que quieran llamarlo", han insistido. Asimismo ha señalado que no puede "defender los intereses de los ciudadanos de Andalucía si no soy capaz de defender los avalistas que me están avalando por internet, defenderé tan fuerte a esos avalistas como después al resto de los andaluces". Por ultimo, se ha referido a la agrupación socialista de Jaén como "la conciencia más crítica del partido" y de la que más avales está recibiendo por correo porque no se fían de hacerlo por otros medios.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y aspirante en las primarias del PSOE-A, Luis Planas, ha manifestado este martes que la recogida de avales no está siendo tarea fácil, aunque espera alcanzar los 6.860 que se requieren, y ha opinado que el proceso será "incompleto" si no se llega a la votación en urna del nuevo candidato a la Presidencia de la Junta. En declaraciones a Onda Cero, Planas ha querido dejar claro que su candidatura "no es una conspiración contra nadie, ni una petición de nadie", sino que surge de su voluntad de prestar un servicio a su partido y a Andalucía, consciente de que tiene el bagaje para ello y que cree que es necesario un cambio. No obstante, ha declarado que la recogida de avales "no está siendo tarea fácil", aunque ha confiado en lograr los 6.860 que se requieren, por lo que ha insistido en tener acceso al censo de militantes, para ver a quién se dirige uno internamente. 

Asimismo, ha señalado que no es una persona que "impugne radicalmente el sistema, ni mucho menos", pero sí cree que, sin urnas, no hay primarias. Ha recalcado que sin la posibilidad de que cada militante deposite su voto, el proceso "sería incompleto". Para Planas, estas primarias son una excelente ocasión para reforzar la libertad y la democracia en el PSOE y para que los andaluces se reconozcan o no en el funcionamiento del partido. Por ello, Planas ha apelado a la "generosidad" de los militantes socialistas para que avalen su candidatura y se posibilite que el proceso concluya con votación secreta en urna del nuevo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.  En una Carta a la militancia que el propio Planas ha colgado en su cuenta en Twitter, el consejero traslada a los militantes que se presenta a las primarias por dos motivos: "por lealtad con un partido, al que llevo afiliado más de 30 años, y por compromiso con Andalucía, una comunidad a la que conozco bien y a la que siento como mía por haberla elegido libremente como tierra de adopción". Además, señala que se presenta a estas elecciones primarias porque, en momentos difíciles y complejos como los actuales, quiere dar un paso adelante y, con responsabilidad, poner su experiencia política y su capacidad de gestión al servicio de un nuevo proyecto para Andalucía en el que el PSOE continúe desempeñando el papel relevante que siempre ha tenido.  "Un proyecto que permita a nuestra comunidad autónoma avanzar por la senda de la modernidad y la innovación, sin olvidar los objetivos de la igualdad, la solidaridad y la cohesión social, que son las señas de identidad de las políticas socialdemócratas", ha indicado.

Por otro lado, la consejera de Presidencia e Igualdad, secretaria general del PSOE de Sevilla y aspirante en las primarias del partido, Susana Díaz, ha manifestado este martes que ve al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con "ganas y fuerzas" para agotar la legislatura, y ha rechazado que se pueda producir una situación de "bicefalia" con la persona que resulte elegida candidata para las próximas elecciones autonómicas. 

En declaraciones a Canal Sur Radio, Susana Díaz ha recalcado que Griñán es un "gran hombre, generoso, con talento" y que colabora a abrir nuevo tiempo en el partido y en la política andaluza. Ha apuntado que él "no compite por el futuro inmediato", de manera que no se va a producir bicefalia alguna con la persona que resulte elegida como candidata en las primarias. Díaz ha indicado que también ve a Griñán con fuerzas, con ganas y consciente de un momento difícil que atraviesan miles de familias, y se ha mostrado convencida de que su intención "es agotar la legislatura". Ha apuntado, no obstante, que veremos también qué legislatura podremos tener en función de las decisiones que toma el Gobierno de España, que impone decisiones como el objeto déficit, lo que, lógicamente "está condicionando la política y se está supeditando a otros intereses que no son los que necesita Andalucía". 

La consejera, por otro lado, ha renunciado a pronunciarse sobre cuestiones internas, en referencia a las demandas que otros aspirantes han puesto sobre la mesa, como tener acceso al censo de militantes. Susana Díaz ha insistido en que quiere abrir un nuevo tiempo en la política andaluza y en su partido, donde reforcemos la democracia, la igualdad de oportunidades y defendamos la economía de las personas, que ha "cedido demasiado espacio" a la economía especulativa. A su juicio, en ese nuevo tiempo, el PSOE es más necesario que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios