Playas

La Junta de Andalucía amplía los municipios con transporte público a las playas

El Gobierno andaluz suma nuevos municipios con conexión a la zona costera

El Gobierno andaluz suma nuevos municipios con conexión a la zona costera / Josué Correa Araujo

Da comienzo el mes de julio y con él las vacaciones de muchas personas. Para facilitar el transporte dentro de los municipios andaluces, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Programa Estival de Transporte, con el objetivo de eliminar el aislamiento de numerosos municipios alejados de la costa.  

Mediante esta iniciativa el Gobierno andaluz acercará a los vecinos de estos municipios del interior de forma directa a diversas playas de la zona, entre los que se encuentran playas como El Palmar, La Antilla, Mazagón o Salobreña.

Disponible en hasta 70 poblaciones

Este programa se encuentra habilitado en 70 municipios ubicados en el interior de la comunidad andaluza. Impulsado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el Programa Estival de Transporte Litoral se encuentra ya en su tercera edición desde que se creara en 2019.

El Programa Estival de Transporte Litoral contaba en su origen con cinco rutas las cuales se encuentran ahora mismo en 16 rutas, tras incorporar a las provincias de Cádiz y Huelva y atiende a 280.000 personas.

Desde el pasado 1 de julio ya se encuentran disponibles las rutas disponibles durante el periodo vacacional. Adicionalmente, también se unirán otros transportes públicos que ya operan en todo el litoral andaluz. De esta forma, la Junta de Andalucía impulsa el transporte público, ecológico y sostenible.

Rutas disponibles en Almería

La provincia almeriense fue una de las primeras incorporaciones cuando el Programa Estival de Transporte Litoral comenzó. En la actualidad, dispone de hasta cinco rutas para conectar los municipios con las playas almerienses. Este año se ha reforzado la línea que conecta Villaricos con Carboneras para poder ampliar el servicio hasta la Playa de los Muertos. 

De igual manera, la ruta diaria de Huércal-Olvera con Pulpi y San Juan de los Terreros realizará dos viajes diarios de ida y vuelta. Se suman también las líneas que comunicarán las playas de Almería con  Santa Fe de Móndujar, Gádor, Rioja, Benahadux, Huércal de Almería, Viator y Pechina.

Rutas disponibles con Málaga

De lunes a viernes cuatro rutas podrán operar en la capital malagueña. Dos de las líneas comunicarán a la playa de Torre del Mar con Comares y Alcaucín. El municipio de Moclinejo dispondrá también de una línea hacia las playas de Rincón de la Victoria y Cala del Moral. Las poblaciones de Archez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Sayalonga y Algarrobo se encuentran comunicadas con la playa del Algarrobo.

También se están realizando mejoras en Alhaurín de la Torre, Álora, Almogía, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Mijas, Pizarra y Totalán con las playas de Benalmádena, Torremolinos y Málaga.

Rutas disponibles en Granada

También dispondrá de cuatro rutas entre las que destaca la expedición de Lanjarón y Motril con Barreras, Órgiva, Puente Siete Ojos, Vélez Benaudalla, Gorgoracha, Motril, Motril Pueblo Mediterraneo, Motril Playa Poniente y Motril Playa Granada.

Este año además cuenta con la novedad de la línea de Lentejí hasta la playa de Almuñécar por Otívar y Jete. La provincia malagueña también dispone de otra ruta hasta la playa de Salobreña por Ítravo, Molvízar y Lobres. En el embalse de Negretín, se encuentra el destino de Freila a la que podrán acceder Caniles, Baza, Zújar y Freila.

Rutas disponibles en Huelva

Huelva se une este año junto a la provincia de Cádiz al III Programa Estival de Transporte al Litoral. Los vecinos de El Andévalo, la Cuenca Minera o El Condado directamente a la Costa de la Luz. Una ruta irá por Rosal de la Frontera, Santa Barbara de Casa, Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe podrán acceder en autobús hasta la playa de La Antilla. 

Hacia la playa de Mazagón se une la línea de Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer.

Rutas disponibles en Cádiz

Los vecinos de La Barca de la Florida y Estella del Marqués podrán acceder dos veces a la semana a playa de Costaballena. Hacia la Playa del Palmar también se habilita una línea desde Paterna de Rivera. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios