Nombramiento

La Junta ficha a José Calvo Poyato como patrono de la Fundación Centra

  • El escritor, ex alcalde de Cabra y ex diputado andalucista acepta el ofrecimiento del Gobierno del Cambio 

José Calvo Poyato, nuevo patrono de la Fundación Centra

José Calvo Poyato, nuevo patrono de la Fundación Centra / M. G. (Córdoba)

Un fichaje sonado y que constituye una sorpresa. Un histórico del andalucismo que aportará su visión de intelectual en un organismo dedicado a la elaboración de estudios regionales. El escritor y ex alcalde de Cabra, José Calvo Poyato, ha aceptado la propuesta del Gobierno andaluz para formar parte de la Fundación Centra, que preside el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo

El denominado Gobierno del Cambio en Andalucía incorpora así a una figura de reconocida valía intelectual y con un pasado de prestigio como militante del Partido Andalucista. Fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas. En estas dos últimas fue el portavoz de su Grupo Parlamentario. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.

Objetivo del Centra

El Centro de Estudios Andaluces, fundación pública adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía es una entidad de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos fundacionales el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía al objeto de contribuir positivamente a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural la Comunidad Autónoma. El Centra ha publicado recientemente el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que aporta datos de valoración de medidas concretas de la acción de gobierno de la Junta.  

Currículum del designado

Calvo Poyato es miembro de la Real Academia de Córdoba, catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España  han centrado sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de la Historia, como él mismo explica en su web personal.

En 1995 publicó su primera novela: “El hechizo del rey” a la que siguieron “Conjura en Madrid” y “La Biblia Negra”. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia y presidente de la Fundación Centra Elías Bendodo, consejero de Presidencia y presidente de la Fundación Centra

Elías Bendodo, consejero de Presidencia y presidente de la Fundación Centra / M. G. (Sevilla)

Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de “La dama del dragón” e “Hipatia de Alejandría”, firgura principal de “El Sueño de Hipatia”.

Con “La Orden Negra” fue finalista del premio Torrevieja, en 2005. Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista “Andalucía en la Historia” y es colaborador asiduo de revistas como “La Aventura de la Historia” e “Historia y Vida”.

Ha ganado el premio “Juan Valera”, el “Monografías” de investigación y el Accesit al premio de Historia Social “Juan Díaz del Moral” por varias de sus obras. Es también premio “Juan Bernier” de Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios