Andalucía

La Junta urge a la Cámara de Córdoba a que aclare sus cuentas

La propuesta de Comercio Córdoba de adelantar el Pleno extraordinario de la Cámara al jueves para que tanto el presidente, Ignacio Fernández de Mesa, como el vicepresidente, Luis Carreto, den explicaciones de sobre los gastos de la institución ha encontrado respaldo en la Junta de Andalucía. Un total de 13 vocales del comercio de cercanía presentó ayer de manera formal la petición de comparecencia de todo el comité ejecutivo de la Cámara en un pleno extraordinario y también han remitido el documento a la administración autonómica alertando de la "gravedad" de los hechos denunciados sobre las irregularidades en el uso de los fondos de la institución.

En este sentido, la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, reconoció ayer que la Junta no tiene competencias para convocar sesiones plenarias pero aseguró que su apuesta es que se adelante la comparecencia para que las cosas "se aclaren cuanto antes". La delegada, igualmente, encontró acertado que sean Fernández de Mesa y Carreto los que den explicaciones, puesto que la propuesta de la Cámara -que ha convocado un pleno extraordinario para el próximo día 18- incluye sólo la intervención del presidente de la institución.

La delegada de la Junta abogó por la "transparencia" en las instituciones, lo que es más exigible aún en este asunto ya que ambos responsables han sido señalados "como autores y beneficiarios de acciones irregulares". De hecho, los documentos señalan que un hijo del presidente de la Cámara realizó cursos de formación sin pagar nada por ello o que el propio presidente pidió a través de una carta oficial una recomendación para este mismo familiar al responsable de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña. Además, se ha computado un gasto en viajes nacionales en los últimos tres años, la mayoría de ellos realizados por Fernández de Mesa y que suman casi 38.000 euros hasta el verano de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios