Andalucía

La Junta replica a Fernández Ordóñez que las comunidades son "responsables"

  • Griñán se une al Gobierno central en contra de sus declaraciones sobre el descontrol del gasto de las autonomías · El PP ve "razonable" su aviso y dice que el gobernador del Banco de España es un "adivino"

Al Gobierno andaluz no le han sentado nada bien las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, poniendo en tela de juicio la capacidad de contención del gasto de las comunidades autónomas y las corporaciones locales y el riesgo que estas suponen para la reducción del déficit público. No le han gustado porque Andalucía no sólo está redactando unos presupuestos "muy restrictivos" con "contracciones significativas", sino que lleva años con un nivel de endeudamiento dos puntos por debajo de la media nacional. En definitiva, Andalucía es una comunidad "responsable" hasta el punto de que acabó por amoldarse en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio al límite del 1,3% de endeudamiento para 2011, a pesar de que consideraba que por su situación financiera no debería tener el mismo corsé que el resto de comunidades -una reivindicación de la que hasta ahora siempre ha recibido una negativa del Ministerio de Economía-.

Con estos antecedentes, se explica la reacción ayer de la encargada precisamente de cuadrar las cuentas para el próximo ejercicio, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Replicó a Fernández Ordóñez que las comunidades son "perfectamente responsables" y tienen claras sus "obligaciones", y como ejemplo, Andalucía, de la que resaltó su compromiso de estabilidad financiera, ya que en los últimos cuatro años ha reducido su nivel de deuda en un 10%, mientras en otras regiones creció.

Martínez Aguayo rebatió la teoría del gobernador del Banco de España de fijar un techo para el gasto, recordándole que las administraciones autonómicas son las que tienen las competencias en la prestación de servicios esenciales como los sanitarios, educativos, dependencia, políticas activas de empleo o justicia. "Si considera que tenemos que reducir el gasto debería dirigirse a las Cortes y que se discuta allí si tiene que existir alguna modificación en ese marco en la prestación de servicios", retó.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, quiso también dar su toque de atención. Después de que Fernández Ordóñez dejara entrever que las autonomías "fastidian" le pidió que el mismo "respeto y confianza" que éstas le profesan, las tenga hacia ellas. Y más aún cuando "todas" están cumpliendo los objetivos para lograr en 2013 ese déficit del 3%.

El posicionamiento del Ejecutivo andaluz encaja con el que mantiene el Gobierno central, aunque con algún matiz diferenciador. Para empezar, una menor contundencia. En parte, por dar por hecha la responsabilidad de las comunidades sobre sus propias cuentas y recordar la existencia de mecanismos de control del gasto autonómico, a lo que se suman las previsiones "prudentes y rigurosas" de Moncloa para la contención del déficit. "Respetamos la opinión del gobernador del Banco de España, pero creemos que nuestras estimaciones son prudentes, rigurosas y creemos que se van a cumplir", dijo la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega.

Quienes sí se alinearon con sus tesis fueron los populares, tal vez en un nuevo ejercicio por estar frente a los socialistas que le designaron para el cargo. Este respaldo a Fernández Ordóñez no sólo llegó desde comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y Valencia, sino también desde Andalucía. La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, vio tan "razonable" su advertencia que consideró que debería ser estudiada, en lugar de atacada. Tan de acuerdo estuvo con sus tesis, que Oña elevó al gobernador a la categoría de "adivino", porque "siempre que ha dicho algo se ha cumplido, a pesar de que al Gobierno socialista le ha molestado enormemente", aseguró, algo que achacó a que éste no les es "tan servil" como Griñán.

La clave que manejó IU para restar solvencia a las declaraciones de Fernández Ordóñez es que éste sólo está pendiente del Fondo Monetario Internacional y "le preocupan muy poco los parados y las familias", aseguró su coordinador regional, Diego Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios