Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

transporte

La Junta exige al Gobierno central que diga "con claridad" que el peaje de la AP-4 no va a continuar

  • Jiménez Barrios defiende que esta infraestructura está "hiperamortizada" y que, al continuar cobrándose, "alguien hace caja con este sacrificio que hacen los sevillanos y los gaditanos".

Coches por la AP-4.

Coches por la AP-4. / Juan Carlos Muñoz

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido este jueves al Gobierno de la Nación que diga "con claridad" que el peaje de la AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla, no va a continuar.

Así se ha pronunciado Jiménez Barrios, durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Pleno del Parlamento, al responder a una pregunta de la diputada del PSOE-A Verónica Pérez, que ha defendido que dicho peaje está "hiperamortizado" y que al continuar cobrándose "alguien hace caja con este sacrificio que hacen los sevillanos y los gaditanos".

Jiménez Barrios ha considerado "acertada" esta pregunta en el contexto de debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017, toda vez que ha censurado que estas cuentas no se corresponden con las inversiones en infraestructuras que requiere Andalucía cuando además "otras infraestructuras están lastradas", como entiende que ocurre con el peaje de la AP-4.

"El Gobierno del PP no solo da la espalda a Andalucía sino que además se empecina en hacer algo que nadie entiende, y lo hace sin delicadeza", ha aseverado el vicepresidente antes de tildar de "ambiguas" las últimas declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre este asunto. "Al mezclar la gestión futura en el contexto de la liberalización general de las autopistas deja una duda en el aire" que hace sospechar que "hay algo detrás que no se cuenta", ha señalado Jiménez Barrios.

Por eso, ha defendido que, igual que se está produciendo una "gran rebelión" en Andalucía para defender los corredores ferroviarios, ante esta situación de "indefinición" del Ejecutivo de Rajoy respecto a lo que va a ocurrir con el peaje de la AP-4, es el momento de que diga "con claridad" que no continuará. "No vamos a cejar ni dejar que nos engañen con esta situación lamentable", ha agregado Jiménez Barrios tras resaltar el compromiso del Gobierno andaluz con estas provincias.

De su lado, Verónica Pérez ha considerado "injusto" que dicho peaje siga vigente pues entiende que la AP-4 está "hiperamortizada desde hace muchísimos años". Tras señalar que "alguien hace caja con ese sacrificio que hacemos sevillanos y gaditanos", ha considerado que liberar esta autopista es algo que el Gobierno de la Nación "debe a Andalucía", al que ha exigido dejar de tener "una actitud de maltrato" con esta comunidad.

Pérez, que ha resaltado que la Junta está haciendo un esfuerzo para liberalizar una parte de la vía, ha garantizado que los socialistas van a seguir impulsando tantas iniciativas como estén en su mano en el Congreso de los Diputados para que se libere la AP-4, así como ha aclarado que el hecho de que pidan que se libere esta autopista "no significa que renunciamos al desdoble de la N-IV".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios