Andalucía

La Junta emplaza al Gobierno a aclarar si ha recurrido el decreto antideshaucios

  • El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, duda de la afirmación hecha en Bruselas por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha emplazado este martes al Gobierno a que diga si ha recurrido o no ante el Tribunal Constitucional el decreto de la Junta contra los desahucios y le ha reprochado la falta de voluntad de diálogo al no haber convocado la comisión bilateral.

Vázquez ha indicado que la Junta no tiene constancia de que el Gobierno haya presentado un recurso contra el citado decreto, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer en Bruselas que sí lo habían hecho, ha referido. "O se ha presentado y no se ha dicho, o no se ha presentado y De Guindos lo ha dicho para ir con viento a favor en Bruselas", según el portavoz del Gobierno andaluz, quien, no obstante, ha lamentado que desde el primer momento la intención del Ejecutivo central era recurrir el decreto de la función social de la vivienda, que contempla sanciones por las casas vacías y expropiación temporal a los bancos del uso de las viviendas en situaciones vulnerables.

En su opinión, buscar argumentos para recurrir una norma que es "constitucional" supone una "cesión de soberanía del Estado ante la UE" y ante la banca y, por eso, ha reclamado al Gobierno que haga público el memorando que firmó con Bruselas para el rescate bancario. Asimismo, ha celebrado que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), vaya mañana a Bruselas -que ha puesto objeciones a dicha norma- a explicar la Comisión Europea los objetivos de un decreto que "persigue un bien y que el Gobierno se lo quiere robar a muchas familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios