Andalucía

La Junta cree que el Guadalquivir se gestiona mejor desde Andalucía

  • El consejero de Medio Ambiente señala que el Ejecutivo autonómico quiere que se cumpla la sentencia del Constitucional, pero reclama una solución "justa"

La Junta espera poder llegar a una solución "justa" sobre la gestión de las aguas del río Guadalquivir que discurren por territorio andaluz desde el punto de vista legal y constitucional para dar cumplimiento, como es voluntad del Gobierno andaluz, a la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el artículo 51 del Estatuto de Andalucía, pero también espera "satisfacer la aspiración andaluza de gestionar al máximo el Guadalquivir", pues "desde Andalucía se hace mejor".

Además, el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz, José Juan Díaz Trillo, espera que en las reuniones de la subcomisión entre Estado y Junta creada tras la firma de encomienda de gestión por parte de ambas administraciones se pueda alcanzar una solución "justa" desde el punto de vista legal y constitucional.

Sin embargo, según el consejero, la Administración autonómica también espera que se satisfaga en este contexto "una aspiración andaluza de gestionar al máximo las aguas del río que transcurren por Andalucía", ha señalado el responsable andaluz de Medio Ambiente en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, Díaz Trillo ha asegurado que "cuando la comunidad andaluza gana en cuotas de autonomía gana en calidad de servicio público". De esta manera, señaló que "estamos convencidos -en referencia al Gobierno andaluz- de que desde Andalucía se gobierna mejor el Guadalquivir". En apoyo de esa posición el consejero adujo que se puede demostrar que durante los meses que las aguas del río que transcurren por la región han estado en competencia de la Junta la tramitación de expedientes y la resolución de éstos y el inicio de obras, han funcionado "notablemente". "Se ha hecho una gestión más que notable del Guadalquivir andaluz, esto es, el 90% del Guadalquivir, que afecta a la mitad de Andalucía en términos de influencia social y económica". El objetivo de la encomienda de gestión y de la subcomisión, que durante el verano está trabajando "a pleno rendimiento", es llegar al 7 de octubre, fecha final, con una solución "estable y compartida", según ha afirmado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios