Andalucía

La Junta está a la espera del sí de Madrid para la tasación independiente de la deuda histórica

  • Martínez Aguayo mantiene que no se aceptará nada que no se ajuste a 784 millones

A diez días de que expire el plazo que marca el Estatuto andaluz para la liquidación de la deuda histórica, el Gobierno central y la Junta siguen sin despejar la incógnita de si habrá acuerdo o no. La Administración autonómica ya ha solicitado una tasación independiente de los solares con los que se quiere pagar una parte de este concepto -484 de los 784 millones-, para así desbloquear el conflicto existente entre las valoraciones que han hecho cada uno por su cuenta y que no encajan. La diferencia, en este caso a favor de las arcas estatales, es de cien millones, algo que hasta ahora la Junta se ha negado a aceptar.

Mientras se espera a que el Gobierno central dé un sí a esa tasación independiente, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, consideró que aún queda cierto margen para resolver este asunto en tiempo y forma, y no dudó de la "voluntad" de ambas partes por que así sea. Esta predisposición al acuerdo, para la Junta, no pasa en ningún momento por rebajar sus pretensiones, y por si quedara al guna duda de la firmeza de su determinación, Martínez Aguayo volvió a dejarlo claro: "No vamos a aceptar nada que no se ajuste a la cantidad que se adeuda. Eso es así de sencillo".

La titular de Economía insistió en que los bienes aportados por el Estado "no cubren la cantidad total" y si la tasación independiente arroja ese mismo resultado, "si es necesario que se aporten más bienes, que se aporten", subrayó. En relación a con qué podría el Gobierno central corregir ese desfase, la consejera explicó que, "en estos momentos, no hay ninguna aportación de más bienes" sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios