Andalucía

La Junta acusa al PP de despreciar a la Cámara de Cuentas en el caso ERE

  • La consejera de la Presidencia censura que los populares "desconfíen" de las instituciones andaluzas tras la admisión de su denuncia en Madrid y Soto responde que el PSOE bloquea su funcionamiento

La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, dijo ayer que de la denuncia del PP ante el Tribunal de Cuentas sobre los presuntos ERE irregulares en Andalucía "solo se puede desprender un cierto desprecio a las instituciones andaluzas o una desconfianza a la Cámara de Cuentas" andaluza. En declaraciones a los periodistas en Jaén, Moreno se refirió al anuncio del Tribunal de Cuentas de designar un instructor para investigar el caso de los ERE irregulares y comentó al respecto que "la noticia hubiera sido que el Tribunal no hubiera aceptado la demanda".

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, anunció el sábado que el Tribunal de Cuentas había admitido a trámite la denuncia que el PP, por medio de la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y del propio Sanz, presentaron el pasado 3 de mayo para que se investigase el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

La consejera insistió en que "ya está actuando la Cámara de Cuentas", que es el mismo órgano que el Tribunal de Cuentas pero en Andalucía, "y está actuando porque el Gobierno andaluz lo ha llevado" a la misma. "Naturalmente que hay un fraude y naturalmente que hay perjuicios, pero es el Gobierno andaluz el que lo ha denunciado en los tribunales y en la cámara de cuentas", manifestó Moreno. La consejera subrayó que "de la denuncia del PP solo se puede desprender un cierto desprecio a las instituciones andaluzas o una desconfianza a la Cámara de Cuentas, que ya está trabajando en este mismo asunto". Por otro lado, la consejera se refirió al debate del miércoles del Estado de la Comunidad en Andalucía y criticó al presidente del PP-A, Javier Arenas, del que dijo que ese día "se limitó a recitar una serie de latiguillos" y fue "incapaz de profundizar en cualquier tema". "Desde el Gobierno nos preocupa esa falta de rigor y de solvencia" con los que Arenas, "aborda los temas económicos", ya que "con latiguillos y con descalificaciones al Gobierno andaluz no se arregla el desempleo".

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, contestó a Moreno y aseguró que la Cámara de Cuentas no ha iniciado "ninguna investigación" por el caso de los ERE supuestamente ilegales detectados por la Junta al "estar bloqueada por el PSOE". Soto lamentó que la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, "mienta, exactamente igual que hace el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán", al afirmar que en torno a este mismo asunto, que está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas, "ya está actuando la Cámara de Cuentas, que es el mismo órgano pero en Andalucía". En este sentido, la popular recordó que desde 2001, año en el que se constituyó la Cámara de Cuentas, el PSOE "ha impedido" que se audite el Instituto de Fomentos de Andalucía o la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y es que, añadió, "no se ha auditado porque el PSOE no ha querido". Para Soto, los socialistas "hablan mucho de instituciones pero cuando las ocupan hacen de ellas un uso partidista, las bloquean e impiden que se audite a través de ella", así como, apuntó, "están impidiendo la comisión de investigación en el Parlamento andaluz" del caso de los ERE.

Soto, que ayer compareció ante los medios en Sevilla, acusó al presidente Griñán y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, de estar "en el epicentro de los ERE" aunque "monten una estrategia para ocultar sus responsabilidades", añadiendo que "esta estrategia se va a desmontar y se está desmontando por la vía judicial". Según la portavoz popular, el auto del Tribunal de Cuentas "nos da la razón en que, como decíamos, Chaves, Griñán y el Gobierno socialista eran conocedores de lo que estaba ocurriendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios