Andalucía

La Junta exige al PP que abandone el "no a todo" para consensuar leyes locales

  • Pizarro dice que es "imprescindible" que todos los grupos se unan para lograr un acuerdo por "unanimidad" que fortalezca y dé solidez a los ayuntamientos, independientemente del signo político que tengan.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha hecho este miércoles un llamamiento al PP-A, y en especial a su presidente Javier Arenas, para que abandone la estrategia del "no a todos" y favorezca el consenso en torno a las leyes de régimen local y de cesión de tributos a las corporaciones locales.

Pizarro ha destacado en la sesión de control al Gobierno del Parlamento andaluz la importancia de que el grupo de trabajo constituido el pasado 3 de junio logre redactar el dictamen previo al proyecto de Ley de Régimen Local de Andalucía en el mes de septiembre.

Para el consejero, es "imprescindible" que este grupo de trabajo sea capaz de lograr un acuerdo por "unanimidad" que fortalezca y dé solidez a los ayuntamientos, independientemente del signo político que tengan.

Así, Pizarro ha hecho un llamamiento al grupo parlamentario popular para que escuche y apoye a los alcaldes de su propio partido que, según ha dicho, "esperan desenterrar la estrategia del no a todo".

Tras valorar los primeros pasos dados por el grupo de trabajo, ha subrayado que las futuras leyes garantizará la autonomía local, sus competencias y la suficiencia financiera.

Al tratarse de unas normas que van dirigidas a todos los municipios andaluces, el consejero ha destacado la importancia de que se traten de leyes de "todos" que marquen las reglas de juego para las relaciones entre los municipios y entre éstos y la Junta.

Ha confiado en que el grupo de trabajo parlamentario desarrolle un debate de "calidad" y en defensa del ámbito local y ha insistido en la necesidad de alcanzar un consenso entre todos los partidos.

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Martínez ha indicado que su partido comparte este "anhelo" y ha añadido que el grupo de trabajo ha comenzado con "buen pie", por lo que ha confiado en que esta "sintonía" concluya con un dictamen por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios