Andalucía

La Junta abre el corazón en obras del Palacio de San Telmo a la oposición

  • El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra considera "escasos" los más de 30 millones de euros dedicados a reformar la sede del Gobierno andaluz · La cripta y la capilla serán zonas expositivas

La sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, el Palacio del San Telmo, se abrió ayer por primera vez a los diputados andaluces desde que en septiembre de 2005 se iniciara su ambicioso y polémico proyecto de reforma ideado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para este edificio "desconocido para buena parte de los ciudadanos, de máscara barroca pero que dentro ocultaba otra cosa, y no siempre de calidad".

El arquitecto se ha reinventado San Telmo intentando recuperar la asimetría del primer edificio que comenzó a construirse en 1681 por Leonardo Figueroa como Real Colegio Seminario de Navegantes. Un palacio que a lo largo de su historia ha sido intervenido severamente para transformarse en residencia de los duques de Montpensier (1849-1897), seminario diocesano (1901-1989) y sede del Gobierno autonómico. "Hemos escuchado los restos del viejo edificio con una arquitectura que une con naturalidad la continuidad histórica. Huimos del falso pastiche y del contraste". Así sintetizó el arquitecto su trabajo a los parlamentarios de PSOE y PP, no apareció ningún representante de IU.

Si los plazos se cumplen, y en un año los 150 operarios que allí trabajan consiguen culminar "la recuperación del esplendor barroco de San Telmo", el palacio no sólo servirá como sede de la Presidencia, sino que también abrirá sus puertas a los ciudadanos como zona expositiva. La espectacular recuperación de su capilla se habilitará como zona visitables junto a las antiguas criptas, utilizadas como aseos en la época del seminario. Patrimonio propone que estas salas sirvan para exponer los restos arqueológicos encontrados en la finca a lo largo de su intervención. A ellas se llegarán a través de una escalera que reunirán en sus paredes azulejos colocados a lo largo de la historia del edificio. En todo caso, será Presidencia la que decidirá el uso que se le da a estas criptas. También será este departamento el que decida si se abrirán al ciudadano los jardines, en los que se han respetado las plantas que trajeron los Montpensier de América con nuevos parterres y un estanque rodeado de terrazas.

Pero el uso principal de San Telmo será el de sede política y administrativa. Allí trabajarán alrededor de 400 funcionarios de la Consejería de Presidencia y allí tendrá su despacho el presidente de la Junta. En realidad dos despachos: uno más protocolario en la primera planta, y otro "de diario" con acceso al jardín.

Guillermo Vázquez Consuegra habló ayer durante casi tres horas con entusiasmo de una obra que ha permitido multiplicar por cuatro la superficie útil del inmueble con 34.000 metros cuadrados construidos y 20.000 de jardines. A los diputados del PP, que vienen criticando el excesivo coste de la inversión -32 millones de euros para la construcción-, les respondió que se trata de un presupuesto "escasísimo, apenas de mil euros por metro cuadrado". Defendió también los 350 metros cuadrados dedicados a residencia del presidente de la Junta, con tres dormitorios y un salón. Un espacio que finalmente se habilitará como zona administrativa ya que tanto PSOE como PP han rechazado utilizarlo como vivienda para el presidente.

Y tras el recorrido, los diputados del PP mantuvieron las mismas críticas al proyecto. "Esto es un obrón y el presupuesto es de más de 68 millones de euros", dijo el parlamentario Jaime Raynaud. A los populares no les convence que se utilice mármol italiano de Carrara en algunas zonas del Palacio, en vez del mármol de Macael, ni la madera de roble desenrollado que se utilizará para el mobiliario. "La Junta debería haber presentado ya un plan de actuación sobre el uso cultural y recreativo que va a tener el edificio", añadió. Lectura bien distinta la del PSOE, el diputado Antonio Núñez aseguró que "buena parte del Palacio, un patrimonio para todos los andaluces, será de acceso público".

La visita se ha producido después de que el TSJA admitiera a trámite un recurso presentado por el PP en el que solicitaba autorización judicial para realizarla tras reiteradas negativas por parte de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios