Andalucía

La Junta exige a Rajoy la reforma del sistema de financiación autonómica

  • Hacienda considera la reforma "necesaria y urgente" y recuerda que ha cumplido los cinco años de vigencia

La Consejería de Hacienda y Administración Pública calificó ayer de "irresponsables" las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la imposibilidad de reformar el modelo de financiación autonómica y exigió la revisión del sistema.

En un comunicado, la Consejería de Hacienda salió al paso de las declaraciones en Palma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien manifestó que es "imposible" cambiar el modelo de financiación autonómica hasta que se recupere la economía y aumente la recaudación.

La Junta de Andalucía recordó que el actual sistema (2009-2013) ha cumplido su vigencia de cinco años, por lo "que de acuerdo con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas es obligatoria su reforma". Insistió en que, "por la incorrecta aplicación del modelo, Andalucía ha dejado de recibir 3.456 millones que le hubieran correspondido de haber recibido una financiación en la media de las comunidades autónomas".

Según la Consejería, la reforma del modelo es "necesaria y urgente", ya que presenta "profundas desigualdades en su aplicación, tal y como han puesto de manifiesto recientemente agencias independientes como Standards and Poor's".

También se refiere al informe de cuentas públicas territorializadas (balanzas fiscales), encargado por el Gobierno central, el cual "advierte que la aplicación del actual modelo perjudica a unas comunidades y beneficia a otras, lo que está teniendo repercusión en el crecimiento económico y en la creación de empleo".

Todos los organismos que han estudiado el modelo concluyen que Andalucía y Valencia son las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica, destacó la Junta.

La Junta señaló que Andalucía "recibirá 214 millones de euros menos en el año 2015 en concepto de entregas a cuenta del modelo de financiación, que sumados al ajuste por la reducción del déficit arroja un ajuste de 606 millones de euros".

La Consejería de Hacienda apuntó que los datos publicados esta semana por el Ministerio "señalan a Andalucía como la comunidad que más ve reducidas las aportaciones con cargo al modelo, lo que muestra las dificultades adicionales que encuentra Andalucía para hacer frente a la financiación de las políticas públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios