Andalucía

La Junta reclama a Sanidad que garantice el suministro de mascarillas para el brote de coronavirus

  • El Gobierno asegura que ha enviado 92.775 en la última semana. 

Dos personas pasean con mascarillas tras realizar unas compras.

Dos personas pasean con mascarillas tras realizar unas compras. / Juan Carlos Vázquez

La intervención de 150.000 mascarillas por parte de la Guardia Civil ha provocado un encontronazo entre la Junta y el Gobierno en plena crisis del coronavirus. El instituto armado, basándose en el decreto del estado de alarma, se hizo con el material sanitario en una empresa de Jaén que ha resultado ser la misma que la Junta había elegido como proveedora principal de mascarillas. 

El material intervenido por la Guardia Civil fue enviado al Hospital Infanta Sofía de Madrid, pero ha supuesto un contratiempo en el plan de adquisición de mascarillas de la Administración autonómica. La Consejería de Salud y Familias había llegado a un acuerdo con la empresa en cuestión, que iba a pasar a suministrar sólo a la Administración autonímica. 

Por ese motivo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ahora ostenta el mando único en la materia, para "exigirle" que se "garantice de manera inmediata" el suministro suficiente que, según los cálculos de la Junta, asciende a 250.000 mascarillas quirúrgicas cada semana y hasta 50.000 más del tipo FFP2 y FFP3, con mayor nivel de protección.

En la Junta no quieren iniciar una disputa con el Gobierno central, conscientes de que las competencias las tiene ahora el ministro Illa. Pero también muestran su queja por la precaria situación que se vive en los hospitales andaluces, donde ya se han repartido instrucciones entre el personal sanitario para la racionalización de mascarillas. 

La empresa de Jaén donde la Guardia Civil intervino las mascarillas tenía un acuerdo con la Junta para proveerla de 200.000 unidades de este material sanitario cada semana. Ahora lo hará para el Gobierno central, que, según la carta de Aguirre, también ha contactado con otras empresas suministradoras de la Junta.

En respuesta a las reclamaciones de Salud, el Gobierno ha aclarado que, desde el 10 de marzo se han enviado a Andalucía 92.775 mascarillas. A partir de mañana, aseguran, se repartirá hasta un millón más entre las regiones después de que este martes hayan llegado 500.000 procedentes de China. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios