Andalucía

La Junta activa un plan para 15.000 infectados que evite el colapso de los hospitales

  • El SAS comienza a preparar la medicalización de los hoteles dispuestos a convertirse en hospitales

  • La Junta recibirá en dos días como máximo un total de dos millones de mascarillas

  • Personal de Salud comienza a visitar las 700 residencias de mayores de la comunidad

Elías Bendodo y Jesús Aguirre, en comparecencia conjunta en San Telmo.

Elías Bendodo y Jesús Aguirre, en comparecencia conjunta en San Telmo.

En Andalucía no hay colapsos en los hospitales, aún hay margen, pero el Gobierno andaluz ha puesto en marcha dos planes para sendos posibles picos de infecciones, uno para los 9.000 casos y otro para los 15.000. Es como un dispositivo de guerra, pero sin frentes ni explosiones. El número de andaluces con el coronavirus llega, este viernes, a los 1.287, lejos aún de esas cifras, pero el SAS ha aprobado estas dos contingencias por si se llega a estos extremos. Una de las acciones que se prevé es medicalizar los hoteles que se han prestado a ello. Los hoteles serán hospitales, incluso, en escenarios menos preocupantes, porque alivian mucho a los centros sanitarios. 

Hay un hecho preocupante, y es que hay 200 profesionales sanitarios que han sido infectados. Sin ellos, junto al colectivo de personas de avanzada edad, quienes corren el mayor riesgo.

Andalucía puede disponer de 26.097 camas entre hospitales públicos y privados, albergues de la Junta y hoteles dispuestos a medicalizarse

Con las proporciones actuales de la epidemia, si se llegase a los 9.000 casos positivos, habría 2.026 enfermos en camas hospitalarias y 610 en las UCI. Si la cifra fuese peor, la de 15.000 positivos, 2.970 pacientes necesitarían en camas y 892, UCI. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha desgranado estas hipotéticas cifras de incidencia y de respuesta. La disponibilidad actual de camas en Andalucía es de 26.097; de éstas, algo más de 20.000 son de los hospitales, 3.250 de albergues de distinta índole de la Junta y 1.175 en plazas hoteleras. El presidente del Gobierno, Juanma Moreno, ha sido el encargado de hablar con estas empresas turísticas. 

El sistema sanitario público andaluz cuenta ahora con 640 camas de UCI y hay 200 en los privados. Pero además hay 673 camas en sala de reanimación, con respiradores, que también pueden utilizarse. Aguirre, que ha llegado a emocionarse al relatar el apoyo presupuestarios que le están dando el resto de consejeros, ha asegurado que la Junta cuenta con esos dos planes de contingencia para ser activados si llega el momento.  

El consejero ha asegurado que hay 7.430 profesionales médicos en disposición de incorporarse al sistema. Son o internos residentes de los últimos años o facultativos jubilados. 

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado que los hoteles medicalizados ofrecen una oportunidad de oro para aliviar la situación en los hospitales. Ha remarcado, varias veces, que la situación no es de colapso, pero el Gobierno andaluz considera necesario prepararse para ello. De hecho, Andalucía y Murcia son las comunidades con tasas de incidencia más bajas de toda España.

Dos millones de mascarillas

Bendodo, en una rueda de prensa después de celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez tiene la lealtad de la Junta, pero ha solicitado un esfuerzo extraordinario en fondos y materiales para Andalucía. "Lealtad y coordinación absoluta con el Gobierno de la nación", ha subrayado. El Gobierno andaluz ha bajado el tono respecto al central. Después de que a principios de esta semana surgiese una polémica por la centralización de las mascarillas en el Ministerio de Sanidad, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que tiene el permiso de Aduanas para que entren dos millones de unidades. "En un día o en el plazo de dos como mucho, nos llegarán dos millones de mascarillas", ha indicado Aguirre.

La Junta ha comprado las mascarillas a una empresa en China, y está previsto que en horas llegué el avión con la carga. Cuenta con la autorización del Ministerio de Sanidad, que es el que centraliza los materiales de seguridad.

Residencias de mayores

Las mascarillas serán enviadas, en primer lugar, a los hospitales, centros sanitarios, residencias de mayores y personal de asistencia domiciliaria. En Andalucía hay 45.000 ancianos en 700 residencias. El SAS ha comenzado a enviar a profesionales a cada una de estas residencias, que son las que más preocupan en la actualidad. Los trabajadores de estos centros han venido pidiendo ayuda en las redes, porque gran parte de ellos carecían de un mínimo material de protección.

Jesús Aguirre ha explicado que su principal preocupación, desde hace cuatro semanas, son los centros de mayores, porque es el principal grupo de riesgo. Las residencias que están dando algunos positivos se extienden ya en todas las provincias, según ha explicado. Los infectados están siendo separados de los demás y, si hay casos graves, se envían a los hospitales.

El Gobierno andaluz también ha restringido los usos de los tanatorios. Los familiares de fallecidos por el coronavirus no podrán permanecer en velatorios. Esta medida se ha extendido a casi toda España, donde hay crematorios con permiso para funcionar durante las 24 horas.

Test desde los coches

La Consejería de Salud ha pisado el acelerador de los test del coronavirus. En las últimas 24 horas se han hecho 2.094 test, y en las ciudades de Jerez y de Córdoba se han realizado desde automóviles. Esto ya se había ensayado, con bastante éxito, en Corea del Sur. El consejero Aguirre ha aportado un dato revelador de la sanidad andaluza: dos hospitales de Sevilla y de Granada están fabricando en sus laboratorios los reactivos para los test. Esto permite que el SAS tenga 600 unidades al día de producción propia.

No obstante, el Ministerio de Sanidad va a poner en marcha los test rápidos coreanos, que ofrecen una respuesta en unos 15 minutos. La Junta se ha ofrecido a comenzarlos a aplicar en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios