Andalucía

La Junta saca adelante su Ley de Participación Ciudadana

El proyecto de ley de Participación Ciudadana de Andalucía continuará su tramitación en el Parlamento. PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra de la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida, que contó con el apoyo de Podemos, por lo que el documento pasará a la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales donde se anuncia batalla por parte de los partidos de izquierda.

La portavoz de IU, Elena Cortés, anunció que el texto alternativo que fue tumbado ayer en la Cámara se convertirá en una batería de enmiendas. El objetivo de la coalición de izquierdas es acercar el texto final a la ley homónima que el Ejecutivo andaluz aprobó en julio de 2014 pero que no llegó a aprobarse por el adelanto electoral provocado por la ruptura del pacto entre socialistas e IU.

PSOE, PP y C's votaron contra una enmienda de IU que sí apoyó Podemos

Según Cortés, de aquel texto "no quedan ni las comas" por el "miedo" que tiene el Ejecutivo que preside Susana Díaz a la participación ciudadana, algo negado por la representante del grupo parlamentario socialista, Soledad Pérez, que garantizó que los únicos cambios experimentados sólo aumentan "el rigor jurídico. No obstante, Cortés defendió que el proyecto aprobado ayer es más bien "una ley tímida" llena de "costurones" y echó en falta una apuesta por "la corresponsabilidad de las de las decisiones" entre el Ejecutivo y los ciudadanos.

La diputada de la formación de izquierdas IU también recordó que la redacción del texto original contó con la participación de "más de 5.000 andaluces". Entre ellos se encontraba el ahora diputado de Podemos, Juan Moreno Yagüe, que criticó el texto porque "en ningún momento contempla que los ciudadanos decidan algo". El parlamentario de la formación morada abogó por desarrollar la ley para convertir a Andalucía en "la comunidad política más avanzada del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios