Andalucía

La Junta amplía en 500 las plazas concertadas de dependencia

  • Durante esta legislatura, se han añadido 1.265 contratos de este tipo

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. / EFE

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha anunciado este lunes una ampliación de 500 plazas concertadas para el servicio de atención residencial para personas en situación de dependencia, de las que 200 serán destinadas a personas mayores y 300 a personas con discapacidad. 

Con este nuevo incremento, en la presente legislatura se habrá ampliado la oferta en 1.265 plazas de atención a personas en situación de dependencia, un dato que contrasta con las 265 que se crearon con el Gobierno anterior, entre 2015-2018. La Consejería de Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, tiene concertadas un total de 31.963 plazas tras las distintas convocatorias realizadas hasta la actualidad. Del total, 13.975 se corresponden a atención residencial y 5.292 a centros de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia.

Por otro lado, 5.096 son de atención residencial, 2.474 para centros de día y de noche y 5.126 para centros ocupaciones para personas con discapacidad en las mismas circunstancias de dependencia.

Sin embargo, según ha señalado la consejera, "hoy por hoy, se ha puesto de manifiesto la necesidad de volver a publicar una nueva convocatoria en ambos expedientes para que las entidades que ya participan en el concierto puedan ajustar su oferta de plazas, así como que puedan incorporarse nuevas entidades y centros y, a su vez, se realice una ampliación de plazas para el servicio de atención residencial". Por lo tanto, este incremento de plazas será licitado mediante las nuevas convocatorias de concierto social, a excepción de 24 plazas para personas con discapacidad en la provincia de Almería que se corresponderán a plazas en centros de titularidad pública.

Respecto a la evolución de la ocupación de los centros de atención residencial y centros de día desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta la actualidad, la consejera ha informado de "porcentajes muy similares, excepto en el caso de los centros de día para personas mayores, población que ha resultado más vulnerable al coronavirus y que ha tenido que restringir su actividad diaria fuera de sus domicilios".

No ha sido así, sin embargo, en los casos de los centros de día y ocupaciones para personas con discapacidad que tienen niveles de ocupación similares a los de antes del inicio de la crisis social y sanitaria (83 y 82% respectivamente). Asimismo, la atención residencial para personas mayores se encuentra a casi el 94% de ocupación y para las personas con discapacidad a más del 96%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios