Andalucía

La Junta aprueba una norma para cultivo de arroz con producción integrada

  • El texto se adapta a los nuevos avances y conocimientos surgidos en los últimos años.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el nuevo reglamento específico de producción integrada de arroz, una normativa que se adapta a los requisitos, avances técnicos y nuevos conocimientos que han surgido sobre esta actividad en los últimos años. 

El reglamento, en vigor desde ayer, incluye nuevas exigencias relativas a la seguridad, higiene en el trabajo, formación del personal, las condiciones que debe reunir el almacén de los productos fitosanitarios y fertilizantes así como la normativa para la revisión de la maquinaria necesaria para la aplicación de los mismos. Además, con esta normativa se actualizan los requisitos agronómicos para la siembra, preparación del terreno o fertilización y todas aquellas actuaciones encaminadas a conseguir un cultivo del arroz sostenible y viable económicamente.

Igualmente, se modifica la normativa para aplicar las técnicas de control integrado de plagas en el cultivo mediante métodos de muestreo en puntos de control, la estimación del riesgo para cada plaga y las medidas de control necesarias. De esta forma, los agricultores de producción integrada se adelantan al cumplimiento de los nuevos requisitos en materia de utilización de fitosanitarios exigidos por Europa para conseguir un uso sostenible de los mismos.

El cultivo del arroz ha sido pionero en la aplicación de técnicas de producción sostenible como la producción integrada. Actualmente el 100% de la superficie de cultivo del arroz andaluz se realiza bajo este sistema que en 2011 sumó más de 37.000 hectáreas, destacando Sevilla y Cádiz, con 34.000 y 3.000 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios