Consejo de gobierno

La Junta se apunta al optimismo y prevé crear más de 26.000 empleos en 2014

  • Modifica las previsiones de crecimiento económico de un 0,3 a un 1,4%, mejor que España.

La Junta de Andalucía se apunta a la tendencia que pronostica la recuperación económica del país y mejora las perspectivas de cara a final de año. En la elaboración de los Presupuestos de 2014 el pasado otoño, la Consejería de Economía predijo un crecimiento del 0,3%, una décima por encima de la previsión del FMI para la economía española (0,2%). Como el Gobierno ha revisado sus previsiones y el Ministerio de Economía y Competitividad pronostica para la economía española un crecimiento del 1,2% a final de año, la Junta ha mejorado el futuro de la economía andaluza, estimando un crecimiento real del PIB del 1,4%, 1,1 puntos por encima de la previsión anterior. 

¿Cómo afectará este crecimiento al principal problema real de la comunidad autónoma, el desempleo? Economía considera que el aumento del empleo será más moderado que el del PIB. Tras los descensos del empleo registrados en los últimos seis años, ese crecimiento de la economía andaluza en 2014 permitiría, según la Junta, un aumento de la ocupación en un 1,01%. La Junta prevé terminar el año con 2.598.000 ocupados, más de 26.000 puestos de trabajo que los 2.572.000 con los que concluyó 2013. La tasa de desempleo en la comunidad autónoma era del 34,9% de los andaluces según la última EPA, del primer trimestre de año. 

En ese periodo el número de personas ocupadas creció un 1,6%, situándose en 2.612.700 (41.700 más que el trimestre anterior). En 2013 hubo 84.000 ocupados menos. 

La previsión de la Junta es modesta. De hecho el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, no facilitó el dato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y apeló a la "prudencia". "Hay que ser bastante prudentes con las estimaciones para no generar falsas expectativas", dijo a preguntas de los periodistas. Es en el informe de la Consejería de Economía donde aparece esta previsión de crecimiento del empleo. En los años de la crisis la Junta ha declinado hacer previsiones de empleo, ya que los presupuestos eran de recesión. Sólo en la presentación de las cuentas de 2012, año de cita electoral, la Junta previó un crecimiento del 1% y la creación de 25.000 puestos de trabajo. Las previsiones tuvieron que ser modificadas unos meses después de las elecciones con un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria y el año acabó con esas aspiraciones rotas en pedazos. 

Las previsiones de ahora parecen más rigurosas. Economía revisa al alza la previsión de crecimiento de la economía andaluza ante la mejora de las perspectivas de crecimiento en el entorno nacional e internacional, así como a la evolución positiva de diversos indicadores de coyuntura registrados en Andalucía. 

Según Vázquez, en esta nueva previsión incide la revisión que han hecho en los últimos meses diversos organismos internacionales, como el FMI, la OCDE, la Comisión Europea y del Gobierno de España. Vázquez sumó como elemento "los efectos de una política económica instrumentada por la Junta y orientada al crecimiento económico y la generación de empleo". 

El portavoz apuntó que , desde septiembre de 2013 (cuando Susana Díaz accede a la Presidencia de la Junta) el Gobierno andaluz ha puesto en marcha varios programas como el plan de ayudas a pymes industriales, dotado con 150 millones de euros; el programa de impulso a la construcción sostenible, con 200 millones de euros y el programa Empleo Joven, con otros 200 millones. También citó la firma de convenios con grandes empresas -Telefónica, Endesa, BBVA, La Caixa y el Banco Santander para el fomento del empleo-, que suponen globalmente 154 millones para el impulso de la actividad económica, y el decreto ley para reducir las trabas administrativas con el fin de impulsar la actividad económica. "Estas políticas está teniendo resultados en la actividad económica y el mercado de trabajo más favorables de lo que está ocurriendo en el conjunto del Estado", ha recalcado. 

Entre los ejemplos, Vázquez aludió al Índice de Producción Industrial, que ha crecido "de manera acumulada" en los cuatro primeros meses del año o al crecimiento de un 4 % interanual, las cifras de negocio del sector servicios, así como la actividad turística. El informe pronostica un aumento del empleo en todos los sectores, salvo en la construcción, que "moderará su caída".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios